La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López, ha respondido este miércoles al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que es la Justicia quien decide hasta cuándo seguir investigando el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y no el Gobierno andaluz.
En rueda de prensa, López se ha pronunciado así después de que Valderas haya afirmado que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en esta investigación y que Andalucía necesita ya "pasar página" del caso, "conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales".
La dirigente 'popular' ha destacado que hay "hasta 116 razones con nombres y apellidos", --el número de imputados en esta causa--, para seguir investigando las irregularidades en la concesión de ayudas sociolaborales por parte de la Junta, siendo éste "el mayor caso de corrupción de la democracia de España".
López ha dicho que no le extraña que el vicepresidente de la Junta quiera "pasar página" de este asunto, ya que, en su opinión, ha mantenido un "silencio cómplice" en todo momento con el que busca "mantener el sillón y poder tener una legislatura tranquila".
Tras asegurar que Valderas perdió toda la "credibilidad" en relación a los ERE "el día que consintió que con el dinero de todos los andaluces se pagara los abogados de los imputados", la dirigente del PP-A ha invitado al vicepresidente y al resto de su Gobierno a "colaborar con la Justicia y a asumir responsabilidades políticas".
En su opinión, esta puede ser una buena manera de que Andalucía empiece a pasar página en el caso de los ERE, "un caso que ha provocado la huida del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que tendría que suponer también la marcha de otras personas que ocupan sillones en el Gobierno andaluz", ha añadido.
PP-A VE UNA "NUEVA FALTA DE RESPETO" A LA JUSTICIA
Asimismo, ha considerado que Valderas se suma con estas declaraciones a la "falta de respeto" que otros miembros del Gobierno andaluz han proferido a la Justicia y a la juez que instruye el caso, haciendo así alusión a las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. "Va a ser verdad el refrán de que todo se pega", ha apostillado.
Finalmente, preguntada sobre el hecho de que la juez Alaya no haya tomado declaración a la mitad de los 116 imputados en este caso, Dolores López ha respondido que el PP-A, a diferencia de PSOE-A e IULV-CA, respeta las decisiones judiciales y no se pronuncia sobre las mismas. Según ha indicado, su partido mantiene "un respeto profundo" a la Justicia, mientras que el Gobierno andaluz la cuestiona "todos los días".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es