Casi el 40 por ciento de las consultas efectuadas al Teléfono Web de Información Sexual del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) son de jóvenes de otras comunidades autónomas, según se desprende del balance de correos y llamadas realizadas a este servicio de la Junta de Andalucía, durante el primer semestre de 2013.
Según ha explicado el responsable del IAJ, Raúl Perales, en los últimos años han venido incrementándose, de forma paulatina, el número de consultas efectuadas desde otros puntos de la geografía española, "tendencia que se ha consolidado aún más este año", ha señalado en declaraciones a Europa Press. Así, ha argumentado que si en 2012 estas consultas suponían un 24 por ciento de las demandas informativas planteadas al Teléfono Web de Información Sexual, este año rozan ya el casi 40 por ciento del total de consultas.
La razón por la que este servicio de la Junta de Andalucía ha venido atendiendo cada vez más a un mayor número de jóvenes de otras regiones españolas se debe al hecho, ha explicado Perales, "de que Andalucía ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha seguido apostando por la financiación de programas y acciones de estas características". En este sentido, el responsable del IAJ ha recordado que desde su puesta en marcha en el año 1994, esta iniciativa se ha venido consolidando entre la juventud andaluza "como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad".
Junto con la gestión del Teléfono Web de Información Sexual, que durante el primer semestre de este año ha atendido un total de 10.552 consultas, el IAJ celebra actualmente en el litoral andaluz la campaña de información sexual Yaperollama. En palabras de Perales, se trata de una acción que acerca todos lo veranos la información sexual a la juventud andaluza, "para favorecer actitudes de responsabilidad que evitan situaciones de riesgo como embarazos no deseados o Infecciones de Trasmisión Sexual".
En este sentido Perales, ha subrayado la "necesidad" de continuar promoviendo entre la juventud hábitos de vida saludables, "una labor que es fundamental para la Junta de Andalucía, tal y como manifiesta la puesta en marcha de las referidas acciones o del programa Forma Joven", ha indicado.
USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Por otra parte, Perales ha querido recordar que actualmente, el método anticonceptivo más usado entre la juventud andaluza es el preservativo (82,9%), seguido a gran distancia de la píldora (13,4%) y el DIU (2,2%), según se desprende del Informe Social de la Juventud en Andalucía. En sus relaciones sexuales, los chicos son los que, en mayor medida, hacen uso de preservativos, con un porcentaje del 89,4 por ciento frente al 75,9 por ciento de las chicas.
En función de la edad, el uso del preservativo se encuentra más extendido entre los grupos más jóvenes, de forma que mientras que el 98,3 por ciento de los chicos de 14 a 17 años han hecho uso de preservativos en sus relaciones sexuales, dicho porcentaje se reduce al 71,9 por ciento entre los jóvenes de 26 a 30 años.
Sobre la persona que toma la decisión de usar métodos anticonceptivos o profilácticos, Perales ha destacado que el estudio concluye que suele ser una decisión compartida por ambas partes de la pareja. Así, el 64,6 por ciento de los entrevistados ponen de manifiesto dicha decisión, mientras que un 19,2 por ciento usaron anticonceptivos por decisión propia y un 16,2 por ciento admiten que fueron sus respectivas parejas las que tomaron la iniciativa.
La edad media en la que los jóvenes de Andalucía tienen su primera relación sexual completa es de 16,4 años. En función del género, el estudio avanza que los chicos son algo más precoces que las chicas, pero con escasas diferencias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es