Andalucía

Las quejas andaluzas ante el Banco de España suben un 17,6% en 2012 hasta 2.395 reclamaciones

El Banco de España ha recibido 35,2 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España, frente a las 29,9 quejas recibidas en 2011 por cada 100.000 habitantes

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  • Banco de España. -

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2012 ascendió a 2.395 quejas, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al año anterior.

   A nivel nacional, el Banco de España recibió un total de 14.313 reclamaciones y quejas en 2012, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior y el retorno a los niveles de 2010, cuando se alcanzaron máximos históricos, según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la institución.

   Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2012, consultada por Europa Press, Andalucía aglutinó el 16,7 por ciento del total de quejas, de forma que esta Comunidad, junto a Madrid, es la que absorben un mayor número de reclamaciones. De esta forma, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Castilla y León son las que absorben un mayor número de reclamaciones, representando el 72,6 por ciento del total nacional, con 10.395 reclamaciones.

   En términos medios se recibieron 16 reclamaciones desde Andalucía por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, casi cuatro puntos más que en 2011, cuando se recibieron 12,3 quejas por cada 1.000 millones. De esta forma, Andalucía, junto a Canarias, Galicia y Extremadura, es la zona donde más reclama, analizando la incidencia relativa.

   Asimismo, el Banco de España ha recibido 35,2 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España, frente a las 29,9 quejas recibidas en 2011 por cada 100.000 habitantes.

   Por otro lado, el 78,5 por ciento de los escritos de reclamación tuvieron entrada en la sede central del Banco de España en Madrid, siendo recibido el resto a través de la red de sucursales presentes en el territorio nacional. Las sucursales que recibieron un mayor número de quejas fueron las de Barcelona (414), Valencia (396), Sevilla (330) y Alicante (234). La sucursal del Banco de España en Málaga recibió 158 reclamaciones el pasado año.

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