El pleno celebrado el miécoles pasado en el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente, con una amplia mayoría, con votos de PP y PA y e incluso también del PSOE, la llamada ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección de los espacios públicos. La norma no es sino la recopilación de un conjunto de viejas ordenanzas, dado que “existía una dispersión normativa, y ahora la Policía ya dispone de una herramienta para velar por los derechos, deberes y libertades de los rondeños”, ha dicho en declaraciones a RONDA SEMANAL el concejal de Seguridad, Antonio Arenas.
Entre los más novedosos aspectos de la ordenanza, se recoge que aquellas personas que no hagan frente a las multas impuestas por sus infracciones tengan que realizar trabajos en favor de la comunidad; pero es que incluso pueden elegir estos trabajos en vez de hacer frente al pago de las sanciones: “Creímos que era interesante desde un punto de vista de la integración social, especialmente de jóvenes, como algo ejemplarizante. Quien comete una infracción debe conocer su alcance”, defendió Arenas.
En concreto, la ordenanza recoge que personas entre 14 y 29 años sean quienes puedan realizar estas tareas en beneficio de la comunidad. Durante el pleno, Izquierda Unida mostró sus dudas con que menores puedan realizarlas, pidiendo al mismo tiempo que la horquilla de edad se amplíe más allá de los 29 años: “Estamos abiertos a cuantas mejoras se puedan introducir”, aseguró el concejal de Seguridad, y es que ahora la ordenanza será publicada durante 30 días para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva, que la alcaldesa fechó en el pleno de septiembre.
“Por cuanto a los menores de edad, hay que tener claro que una cosa es la culpabilidad y otra la responsabilidad. Sus padres o tutores son los responsables de sus actos, y así entendíamos que entre los 14 y 18 años los tutores podrían elegir que esos jóvenes realicen estos trabajos”, explicó el concejal de Seguridad, al tiempo que clarificó que “no estamos hablando sólo de trabajos de obra, sino por ejemplo de tareas de apoyo a colectivos sociales”.
SANCIONES EXPRESS
La ordenanza, como adelantó hace semanas RONDA SEMANAL, incluye en su anexo un procedimiento abreviado para faltas leves, entre las que se incluyen las de propietarios de animales que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Así, estas sanciones se tramitarán como una multa de tráfico, incoándose el expediente sancionador de manera inmediata, sin intermediarios.
La nueva ordenanza recoge faltas leves, graves y muy graves, y regula el uso de espacios e instalaciones públicas. Los agentes de la Policía dispondrán del catálogo de sanciones: “Con todo, Ronda es una ciudad muy tranquila desde el punto de vista de la convivencia”, terminó el concejal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es