Maliki y Obama hablaron sobre la retirada del contingente militar de EEUU en una conversación telefónica mantenida anoche, reveló el asesor de Información del gobernante iraquí, Yasin Mayid, en declaraciones publicadas ayer por el diario iraquí Al Sabah.
El jefe del Gobierno iraquí también le dijo a Obama que las Fuerzas Armadas de Irak están capacitadas para recibir la misión de mantener la seguridad del país por parte de las tropas de la coalición multinacional, encabezadas por EEUU.
Por su parte, el mandatario norteamericano reiteró el compromiso de su país con el acuerdo de seguridad suscrito entre Irak y EEUU en diciembre pasado.
Obama indicó, asimismo, que la labor de las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Irak después de agosto de 2010 será totalmente diferente y que el último soldado norteamericano abandonará el país árabe el 31 de diciembre de 2011.
Según el calendario trazado por el presidente de EEUU, cerca de 90.000 soldados serán retirados de Irak en los próximos 18 meses, un plazo un poco mayor de los 16 meses que prometió en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.
Entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.
PSOE y PP aplauden el calendario de Obama para retirar el ejército de EEUU
PSOE y PP aplaudieron ayer el calendario de retirada de tropas de Irak anunciado por Obama.
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, han considerado la medida acertada, “razonable” y beneficiosa para la estabilidad de Irak.
Valenciano, en un comunicado del PSOE, afirma que la decisión es “responsable” y pone de manifiesto que Obama “cumple con su palabra dada”.
“La retirada de las tropas de Irak representa una manera nueva de entender las relaciones internacionales, una forma de actuar que es la que el PSOE siempre ha defendido y que se basa en el valor del compromiso”, señala Valenciano.
Según la dirigente socialista, Obama apuesta por “unas relaciones internacionales basadas en el diálogo, en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza que representó la era Bush”.
Gustavo de Arístegui, en declaraciones a Efe, también ha calificado de “razonable y correcta” la medida.
Y manifestó que la presencia de tropas extranjeras es “cada vez menos necesaria” porque Irak “está en camino de la estabilidad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es