El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido que el uno por ciento de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB) que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) estableció este miércoles para las comunidades autónomas de cara al año 2014 "complica" la elaboración de los Presupuestos de la Junta para dicho ejercicio.
En declaraciones a Europa Press, Valderas ha asegurado que el Gobierno andaluz "combatirá" este déficit "leonino" intentando modificar "otros elementos de carácter presupuestario" de cara garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en materia de sanidad, educación y servicios públicos, que son "sagrados", así como también sabiendo "priorizar" bien las políticas.
"Desde la Junta no podemos estar de acuerdo con un déficit del uno por ciento que hace también complicado el objetivo central del Gobierno andaluz, en lo que se refiere a orientar y reactivar las políticas para la creación de empleo", ha destacado el vicepresidente de la Junta.
En su opinión, establecer el mismo porcentaje de déficit para todas las comunidades es "injusto" porque impulsa la desigualdad. "Aquellas comunidades con mayor PIB saldrán beneficiadas y se contribuirá a que las comunidades más ricas lo sean aún más", ha expresado Valderas.
No obstante, el 'número dos' del Gobierno andaluz ha reconocido esta "insatisfacción" se convierte en "satisfacción moderada" en lo que se refiere al déficit del 1,58 por ciento del PIB establecido para el ejercicio presupuestario de 2013 y al incremento del nivel de endeudamiento, que pasa de un 13,2 a un 16,6 por ciento.
Tras recordar que la Junta ha defendido una horquilla de entre 1,7 y el 2,02 por ciento de déficit, Valderas ha reconocido como "un éxito" del Gobierno andaluz y, en particular de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, la cifra lograda para 2013.
Un porcentaje que, según ha señalado el vicepresidente de la Junta, permite abordar la racionalidad del presupuesto de 2013 "sin ningún elemento de recorte más en la política presupuestaria y sin que peligren los servicios públicos fundamentales". "Es un dato importante, sabiendo lo complicado que fueron los presupuestos de este año", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es