Andalucía

WWF se opone a un nuevo proyecto de hidrocarburos en el Mar de Alborán

La asociación ha explicado que ha presentado alegaciones dentro del plazo de información pública del proyecto "Adquisición sísmica 3D en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinoc A, Chinoc B, Chinoc C y Chinoc D" que concluía este lunes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

WWF ha mostrado su rechazo al proyecto que pretende realizar trabajos de investigación de hidrocarburos en la zona septentrional del mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Granada, según ha informado la ONG.

   La asociación ha explicado que ha presentado alegaciones dentro del plazo de información pública del proyecto "Adquisición sísmica 3D en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinoc A, Chinoc B, Chinoc C y Chinoc D" que concluía este lunes.

   Denuncia que este proyecto afecta "gravemente" a la red Natura 2000 y a los recursos piscícolas porque ocupa un área de navegación de 1.564 kilómetros cuadrados que "destaca por su riqueza pesquera y su altísima biodiversidad".

   En concreto, ha señalado que afecta a dos lugares propuestos como LIC marino: el Aguas marinas del sur de Almería, por albergar el Seco de los Olivos, y el Área oceánica del Sur de Almería, destacado por sus cetáceos, tortugas y avifauna.

   Además, el perímetro se sitúa en los límites de los LIC y ZEPA Acantilados de Maro y Cerro Gordo; LIC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona; LIC Fondos marinos de Tesorillo-Salobreña; LIC Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda Castell de Ferro; y LIC y ZEPA Alborán.

   Ha añadido que también afecta a varias zonas marinas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), ya que, en el entorno del área de adquisición sísmica, están los Acantilados de Marro y Cerro gordo, Isla de Alborán y fondos marinos de su entorno, así como Golfo de Vera, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán --en tramitación--, e interrumpe el Corredor de cetáceos y tortugas del Mediterráneo, también ZEPIM.

   Por último, ha destacado que la zona de prospección sísmica alberga nutridas pesquerías de atún rojo, anchoa, sardina, caballa, jurel, pescadilla/merluza, salmonete, besugo, rape y pez espada; y también es hábitat de moluscos como la cigala o la gamba roja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN