Andalucía

El Ingreso Mínimo de Solidaridad alcanza las 51.000 solicitudes en 2012 y el plazo "máximo" de resolución "es dos meses"

Montero señala que por la crisis, "se ha disparado" el número de solicitudes, que en los últimos años "ha seguido una senda creciente"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha indicado que el plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad "es de dos meses", toda vez que destaca que el número de peticiones "se ha disparado" como consecuencia de la coyuntura económica, hasta alcanzar las 51.000 en 2012.

   Así ha contestado el Consejo de Gobierno de la Junta en una respuesta escrita publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), recogida por Europa Press, ante una pregunta formulada por las diputadas Rosario Soto y María Dolores López Gabarro, del Grupo Popular andaluz.

   De este modo, en respuesta a esta iniciativa parlamentaria, Montero señala que por la crisis, "se ha disparado" el número de solicitudes, que en los últimos años "ha seguido una senda creciente". Así, en 2009 se vivió el máximo incremento de peticiones, "un 40 por ciento respecto al año anterior" y "el aumento ha continuado hasta alcanzar en el año 2012 más de 51.000 solicitudes", ha precisado.

   Este incremento, continúa la consejera, provocó "algunos desajustes" en el ritmo de resolución de expedientes que, una vez detectados, "han sido resueltos a través de un plan de choque que nos ha permitido agilizar el abono de las prestaciones concedidas y devengadas". Según sus palabras, dicho plan ha conllevado el refuerzo del personal adscrito al servicio y la mejora y agilización del proceso de gestión.

   A todo ello "se ha unido un esfuerzo presupuestario que ha supuesto un aumento de casi el 80 por ciento desde el año 2009, en plena crisis económica (de 38,9 millones de euros de crédito inicial en 2009 a 70 millones de euros en 2013)", destaca Montero

   En este sentido, afirma que Gobierno andaluz "es muy consciente de las dificultades que está atravesando la ciudadanía andaluza y por ello ha tomado medidas legislativas de enorme impacto social como el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía".

   "Objetivo de esta norma es, entre otros, agilizar administrativamente el procedimiento para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Gracias a la nueva redacción del apartado 1 del artículo 19 del Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, el plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas es dos meses", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN