Corea del Norte ha conmemorado el 60 aniversario de la tregua de la Guerra de Corea con uno de los más multitudinarios desfiles militares jamás celebrados en el Norte.
Junto al líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraba el vicepresidente chino, Li Yuanchao, en el palco, desde donde han presenciado el masivo desfile de soldados y de armamento, incluidos los misiles de medio alcance.
Kim ha mantenido una breve conversación con Li a través de un intérprete, pero no ha realizado declaraciones públicas. Li habría transmitido su intención de impulsar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, según el Ministerio de Exteriores chino.
Sí ha hecho declaraciones, en cambio, el principal asesor militar de Kim y jefe político de operaciones del Ejército norcoreano, Choe Ryong Hae.
"La realidad muestra, si se persigue la paz, que debe haber preparaciones para la guerra", ha dicho el alto cargo del Ejército, compuesto por 1,2 millones de personas.
La prioridad del Gobierno es preservar la paz, evitar una invasión y construir una economía que mejore las vidas del pueblo, ha resumido Choe, en un tono moderado.
También estaban varios altos cargos militares y tío de Kim, Jang Song Thaek, visto en Corea del Norte como el segundo hombre más poderoso del país. Aviones de combate y grandes helicópteros de combate han sobrevolado la plaza.
Los comandantes de Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el 27 de julio de 1953 un armisticio en el que establecía una frontera de 240 kilómetros que dividió la península de Corea en dos y que, aún a día de hoy, es la frontera con mayor presencia militar de todo el mundo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es