Andalucía

Alumnos lejos de la crisis

La Consejería de Educación redobla sus esfuerzos con varias iniciativas para que el alumnado no pague la factura de la crisis económica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Y ahora, a aprender -

El pasado martes la Junta de Andalucía sacó a licitación la contratación del transporte escolar para el próximo curso. En total, la Consejería de Educación destinará 70,12 millones a sufragar este servicio que presta de manera gratuita al alumnado de las enseñanzas no obligatorias de Bachillerato, Ciclos Formativos y segundo ciclo de la Educación Infantil. Andalucía es la única comunidad autónoma en la que los alumnos de las enseñanzas no obligatorias, junto con los estudiantes con necesidades educativas especiales, tienen reconocido este derecho. La iniciativa forma parte del conjunto de medidas de apoyo a las familias que mantiene el Gobierno andaluz y que, como destacó tras su aprobación la consejera de Educación, Mar Moreno, sitúan a Andalucía como la comunidad que presta más respaldo y ayuda a las familias con mayores dificultades.

“Muchas familias pueden pensar que los libros de texto gratuitos, la gratuidad total en el comedor escolar o el transporte escolar existen en toda España y no es así”, resumió la consejera para subrayar que las familias andaluzas están teniendo un apoyo “casi único en España” para que la crisis no ponga en peligro la educación de sus hijos.

Por ese motivo, frente al debate de los 'tupper' que ha surgido en otras comunidades autónomas como Cataluña o Madrid, en Andalucía la Junta ha hecho un esfuerzo para mantener el servicio de comedor y el sistema de ayudas a las familias, incrementándolas en plena crisis. El precio público del comedor (4,5 euros) está congelado desde el curso 2009/2010 y el porcentaje de usuarios que recibe gratis el servicio se ha duplicado. En 2008 el 20% del alumnado recibía gratis el servicio, mientras que este curso lo hace el 51%. Es decir, la mitad de las familias no tiene que pagar el comedor porque sus circunstancias económicas son muy difíciles y la Consejería de Educación las bonifica al cien por ciento con un sistema de ayudas del que se benefician, en total, tres de cada cuatro familias. Al año, estas bonificaciones suponen un ahorro de más de 800 euros por niño. En total, la Consejería de Educación destina 7,5 millones de euros mensuales a sufragar las ayudas al comedor.

Libros de texto gratis

Andalucía es una de las dos últimas comunidades autónomas de España con gratuidad de los libros de texto. Así, la totalidad del alumnado de las enseñanzas obligatorias no tiene que comprar libros gracias a un programa del que se han beneficiado desde 2007 alrededor de 6 millones de estudiantes y al que la Junta ha dedicado una inversión de más de 500 millones de euros. El próximo curso el alumnado andaluz volverá a tener libros gratis y los tendrá pese al último recorte del Gobierno central, que ha reducido en un 80% su aportación a Andalucía para este fin.

Todas estas iniciativas, únicas en el conjunto del Estado, tienen un claro objetivo: garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Eliminar las barreras económicas que pueden terminar expulsando a los estudiantes del sistema educativo.

Y si hay una política que represente al cien por ciento la igualdad de oportunidades esa es la política de becas y ayudas, que en Andalucía han crecido este curso un 14%. Un incremento más valioso si cabe si se analiza el contexto en el que se produce: eliminación progresiva en el resto de comunidades y una nueva política por parte del Gobierno del PP, que ha endurecido el acceso a las becas, imponiendo requisitos que expulsarán del sistema educativo al alumnado con mayores dificultades socioeconómicas.

La Consejería de Educación ya dio un paso al frente para denunciar que las imposiciones del Ministerio se han traducido en 10.000 becas menos este curso. La consejera Mar Moreno así lo expuso durante una Conferencia Sectorial de Educación en la que reclamó al ministro Wert que volviera a “la casilla de salida” de las becas.

Si, como parece previsible esto no se consigue, la Junta ya ha anunciado que compensará esos recortes en becas y concederá ayudas de 1.500 euros a los estudiantes de Bachilleratos y Ciclos Formativos que se queden fuera del sistema educativo a consecuencia de la medida estatal. Porque, como dijo esta misma semana Mar Moreno, en los dos últimos años, “por cada medida del Gobierno que ha provocado la expulsión del sistema educativo de los alumnos, la Junta ha impulsado una medida para avanzar en igualdad de oportunidades y favorecer su inclusión”.

El rescate de los programas educativos eliminados

El Ministerio de Educación ha eliminado la financiación de los principales programas educativos dirigidos al alumnado. Para paliar esta situación, la Consejería de Educación ha rescatado las iniciativas de mayor impacto para el progreso del alumnado, manteniendo estos proyectos con recursos propios.

El ejemplo más destacado son los programas de orientación y refuerzo del alumnado, conocidos como PROA. A través de estos programas los escolares con más dificultades para progresar reciben apoyo en horario extraescolar.

La Junta de Andalucía ha decidido hacer un esfuerzo económico extraordinario para mantener una iniciativa de la que ya se benefician 1.300 centros en toda la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN