Andalucía

IU no cree que Díaz vaya a prescindir de ninguno de sus tres consejeros

Sobre la estabilidad del futuro Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz, Castro ha insistido en que "las personas no tienen que condicionar las políticas" y que el objetivo de PSOE-A e IULV-CA es continuar el pacto de gobierno en el que acordaron "250 medidas y 28 leyes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Maíllo -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado este jueves que, "en principio", su formación no contempla que la candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómica y futura presidenta de la comunidad, Susana Díaz, vaya a prescindir de ninguno de sus tres consejeros si, cuando releve a José Antonio Griñán en su cargo en septiembre, decide acometer una remodelación del Gobierno, algo que ve "más que probable".

   En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Castro ha explicado que IULV-CA está "satisfecha" con el trabajo de los consejeros de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; y de Turismo, Rafael Rodríguez, y que, por tato, no ha "valorado" que puedan ser sustituidos. "Lo más lógico es que continuaran", ha apostillado.

   Sobre la estabilidad del futuro Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz, Castro ha insistido en que "las personas no tienen que condicionar las políticas" y que el objetivo de PSOE-A e IULV-CA es continuar el pacto de gobierno en el que acordaron "250 medidas y 28 leyes", acuerdo al que se "deben" sendos partidos "independientemente de las personas" que los lideren.

   En esa línea, ha dicho que "esa es la garantía" que ofrece IULV-CA, que se compromete a tener una "dedicación absoluta para aplicar este programa de gobierno y para dar respuesta a los problemas de los andaluces con una política de izquierdas que es la que necesita Andalucía frente a la de Madrid".

   Sobre la marcha de Griñán a lo largo del mes de agosto, Castro ha dicho que, pasada la "sorpresa inicial" que la decisión del presidente de la Junta les causó --ya que esperaban que "iba a llevar más tiempo"--, lo importante es que "no va a afectar casi a la actividad cotidiana y al día al día del Consejo de Gobierno porque todos los cambios necesarios se van a operar en un mes, agosto, que es prácticamente inhábil".

   Cuestionado acerca de la petición del PP-A de que se convoquen elecciones autonómicas "cuanto antes", Castro ha rechazado esta posibilidad argumentado que sería "una irresponsabilidad" dejar en suspensión la tarea de gobierno y dedicarse a unos comicios. "Creemos que hay que ser responsables y no plantear un tiempo muerto que es lo que propone el PP-A", ha añadido.

   Respecto al candidato de la formación de izquierdas, ha negado que IULV-CA se oponga a este adelanto electoral porque aún no tenga elegido al candidato y ha advertido de que, según las encuestas, "no nos iría nada mal", por lo que no es ésta la razón por la que rechazan dicho adelanto. Así, ha señalado que "si mañana se convocaran elecciones anticipadas, IULV-CA tendría un candidato o candidata sin ningún problema", ya que pondría en marcha todos sus "mecanismos democráticos" para elegir al cabeza de lista de la formación para optar a la Presidencia de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN