La exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión', que echó el cierre el pasado sábado en el antiguo convento de Santa Clara de Sevilla, ha sumado un total de 48.571 visitas, con una media de visitantes al día de 615 personas y el 11 de mayo como el día con más visitas. Además, la muestra ha recaudado un total de 83.579 euros.
Todos estos datos han sido dados a conocer este miércoles por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, quien ha destacado su "orgullo" por que esta producción propia haya sido la exposición "más visitada" de las realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla. "Hemos superado todas las expectativas, y hoy las cifras hablan pro sí sola", agrega.
Asimismo, ha subrayado que es la primera vez en la historia que el 54 por ciento de los visitantes ha recibido información de la exposición a través audioguías y visitas guiadas. Además, del total de visitante, 30.040 fueron sevillanos, 10,540, nacionales y 1.991 eran extranjeros. A estas cifras hay que sumar visitan para escolares y centros de adultos.
Sánchez Estrella ha señalado también ha informado de que la recaudación ha sido de 83.579 euros, de los que 55.406 euros se han conseguido en taquilla, 15.029,57 euros en la tienda, y de la audioguía se ha recaudado 13.543. "En tota, y con la colaboración de BBVA, la muestra ha conseguido unos ingresos de 228.214 euros", ha indicado la delegada, quien ha señalado que "con estos números el coste real de la exposición del presupuestos del Ayuntamiento ha sido 294.999,68 euros".
En este sentido, y aparte de estas cifras, "nos sentimos orgullosos por cumplir los objetivos propuestos de reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII y la creación actual de diseñadores de moda influidos por este artista, que ha sido considerado el primer diseñador de la historia en España". Además de esta maridaje, "se han incluido también nuevos productos plásticos, escénicos, expositivos y educativos que vienen a enriquecer patrimonio municipal".
Del mismo modo, ha subrayado "la gran repercusión" mediática de las 'Santas de Zurbarán', que ha sido "muy relevante" en medios locales, nacionales e internacionales, lo que "ha permitido que en ningún momento se deje de hablar de ella". Asimismo, ha incidido en que el papel del Convento de Santa Clara "se ha puesto en valor" y "ha permitido que los negocios de hostelería de toda la zona de influencia se hayan beneficiado".
VALORACIÓN POSITIVA DEL PÚBLICO SEVILLANO
'Santas de Zurbarán' ha tenido, además, una valoración muy positiva entre el público sevillano, y ha recibido 2.000 opiniones en su libro de visitas, "con comentarios muy positivos en un 73,3 por ciento, mientras que los negativos han supuesto un 12,6 por ciento, y atienden fundamentalmente a la iluminación y los precios".
Por otra lado, Sánchez Estrella ha manifestado que "también entienden las críticas", pero el coste "no ha sido el correcta, ya que entendemos que el coste social ha sido muy bajo por el número de participantes, más los ingresos, y más la creación de trabajo que hemos dado durante el tiempo de la exposición y de su preparación". En este sentido, ha señalado que la inversión del Ayuntamiento por cada visitante ha sido de 6,07 euros.
Por último, la delegada ha querido resaltar el "éxito" de las actividades paralelas. Asimismo, ha dicho que ha generado empleo y economía en la ciudad, "ya que más de 30 empresas han participa con un total de 120 empleos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es