La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Territorio del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, ha denunciado este domingo el "veto" de la Junta a la inclusión de municipios gobernados por el PP en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y en los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP), por lo que ha exigido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que cese "el sectarismo y el uso partidista de estos instrumentos de desarrollo para los andaluces y que deje de bloquear de una vez la adhesión de algunos municipios que lo han solicitado".
Alicia Martínez y el coordinador de Agricultura del PP andaluz, Miguel Ángel Arauz, mantuvieron una reunión con responsables del PP andaluz de las ocho provincias andaluzas en la que se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo para elaborar un modelo de Desarrollo Rural (GDR) y Pesquero (GDP) que aporte soluciones al abandono y el fracaso de las políticas del PSOE en los municipios del interior de Andalucía.
En un comunicado, Martínez ha afirmado que la Junta "no está aplicando criterios objetivos para la selección de los proyectos a financiar por los GDR y GDP" y reclamó que se dé prioridad a los que generen empleo estable, sean viables y sostenibles, y aporten un valor significativo en la mejora de las condiciones de vida en el medio rural andaluz.
Además, ha anunciado que el PP pedirá que el Gobierno de la Junta explique en el Parlamento por qué pretende limitar la autonomía de funcionamiento de los grupos de desarrollo rural y pesquero, asumiendo directamente las competencias. También ha reclamado al Gobierno andaluz que respete las normas y las reglas de juego con respecto al funcionamiento y al personal de los grupos y no intente cambiarlas justo al final de este Marco Presupuestario.
ÉXITO DE LA PAC
Por otro lado, el PP andaluz ha realizado una valoración "muy positiva" del trabajo realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la negociación para la reforma de la PAC. Para Martínez, se trata de "un éxito rotundo en unas condiciones muy complicadas y supone logros muy importantes para los agricultores andaluces".
La dirigente popular ha destacado el incremento para España del tres por ciento de los fondos destinados a Desarrollo Rural, con un montante de 8.291 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Asimismo, ha señalado que se han acordado cambios normativos que permitirán un mayor aprovechamiento de los fondos europeos y una mejor aplicación a la mejora de la rentabilidad y competitividad de las actividades agropecuarias y pesqueras, la diversificación empresarial y la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es