La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han anunciado la puesta en marcha inmediata del Programa Integral de Seguridad para el Turismo, con el objetivo de prevenir la delincuencia contra este colectivo y que apuesta por la coordinación y prevención, además de actuaciones por parte de Policía Nacional y Local en enclaves cercanos al atraque de cruceros, vigilancia por parte del Grupo Hércules en el Casco Histórico y asesoramiento en materia de autoprotección.
En este marco, Zoido ha subrayado el desarrollo de una iniciativa que supone el incremento de la seguridad para un sector “tan trascendental” para la ciudad como es el turismo, al ser un motor económico y por la imagen que ofrece de Sevilla. Así, subraya las labores que se impulsarán en coordinación, investigación y planificación con esta medida, que suma el contacto permanente a las reuniones semanales para adaptarse a la evolución de la situación.
En la misma línea, Panadero, que ha apuntando a un descenso de la delincuencia en la ciudad del 13%, ha explicado que desde la pasada semana el Cuerpo Nacional de Policía viene desarrollando el Plan Turismo Seguro, con la finalidad de incentivar la seguridad ciudadana en zonas turísticas, atender a los perjudicados en hechos delictivos, transmitir sensación de seguridad, mantener o mejorar la imagen de la Policía y difundir una campaña de consejos de seguridad orientados a los turistas y visitantes de la ciudad en general.
Así, Zoido ha anunciado que el Ayuntamiento, la Policía Nacional y el Consorcio de Turismo podrán en marcha a partir de septiembre el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará ubicado en el Patio de Banderas, especialmente habilitado al efecto. “Vamos a seguir profundizando en la colaboración”, sentencia.
La creación de este servicio se llevará a cabo “respetando los valores de atractivo turístico y funcionalidad” y contará con la presencia de la Unidad de Caballería, servicio éste que compagina la prevención de la seguridad ciudadana con el atractivo y representatividad de la historia de Sevilla, según señalan desde la Subdelegación del Gobierno.
El SATE irá orientado a la recepción de denuncias a turistas extranjeros, y a dotar a las víctimas de una serie de ayudas “hasta ahora inexistentes”, como cancelación de tarjetas de crédito, gestiones con su Consulado o con las agencias de viajes, entre otros, de tal forma que el turista extranjero vea restituida la situación de normalidad de la que gozaba antes de sufrir la incidencia delictiva.
La Comisaría del Polígono Sur, a por la permuta
La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha anunciado que “en los próximos días” se firmará con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla la permuta del espacio para el desarrollo de la Comisaría de Policía Nacional en el Polígono Sur.
Panadero ha explicado que desde el Gobierno se continúa trabajando en las comisarías, aunque advierte que se recibió un “legado que todos los ciudadanos conocen”. “En función de esta situación, estamos optimizando recursos para invertirlos en obras urgentes”, añade.
Así, ha anunciado que se firmará en breve con el Ayuntamiento y la Junta la permuta del espacio para la comisaría del Polígono Sur, “en la zona donde siempre ha luchado el Comisionado, para que éste más cercana”. “En pocos días se tendrá el protocolo para que sea firmado, pero la situación es la que es”, resalta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es