El relevo en la gerencia del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) ha provocado una auténtica tormenta política que puede tener como consecuencia inmediata la salida del consejo de administración de la Junta de Andalucía, disconforme con el nombramiento de Juan Carlos Racero Vallés al considerarle prácticamente un “enemigo” político.
El nombramiento de Racero se materializó en el consejo de administración celebrado este pasado lunes. La Administración autonómica había anunciado previamente la posibilidad de abandonar este órgano. Sin embargo, y al menos ese día, la sangre no llegó al río.
En la reunión del consejo, los representantes de la Junta se limitaron a mostrar su rechazo al nombramiento de Juan Carlos Racero como nuevo gerente, advirtiendo de que a partir de ahora “estudiará” los “pasos que se dan a continuación”.
El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, instó a la Administración autonómica a reconsiderar su postura inicial, manteniéndose en el seno del PTA para de este modo poder “trabajar por el futuro del parque”. Además, Antonio Saldaña recordó que “las mayorías son las que toman las decisiones en los consejos de administración”, considerando además que “lo más justo y lógico” sería “dar una oportunidad al nuevo gerente de demostrar que es un trabajador y un profesional que viene para impulsar algo bueno para todos”.
El rechazo de la Junta a la figura de Juan Carlos Racero se debe a su “acreditada animadversión” hacia el Gobierno autonómico, según explicó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, algo que el nuevo gerente aseguró no entender ya que, hasta ahora, venía ejerciendo esta misma responsabilidad en el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) a propuesta precisamente de la agencia IDEA.
De hecho, el propio Racero aseguró mantener “muy buenas relaciones” con la Junta, ya que en caso contrario “no hubiera sido gerente” de Teica.
Polémica aparte, Saldaña se mostró convencido de que con este nombramiento “se abre una nueva etapa de impulso del parque, que el nuevo gerente debe convertir en un motor económico para la ciudad”. Por su parte, el delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ahondó en la figura del nuevo gerente, “un hombre con un gran bagaje técnico y científico y con unos valores importantes en el mundo de la gestión, que conoce ampliamente el mundo de los parques”.
Críticas del SPEO al gobierno
Como no podía ser de otra manera, el PSOE-A de Jerez apenas tardó unas horas en compartir la “preocupación” de la Junta ante el uso de “formas no regulares” para no gestionar el PTA y la “deslealtad institucional demostrada” por el Gobierno del PP y su “empecinamiento por no llegar a acuerdos” en torno a su futuro.
Los socialistas entienden que en el consejo del lunes “quedó demostrado que el único interés del PP ha sido desde un principio hacerse con el control absoluto del PTA”, para lo cual “ha utilizado todos los instrumentos a su alcance, expulsando del consejo a los representantes de otros partidos de la oposición y obviando cualquier intento de diálogo y consenso con el resto de los consejeros, lo que ha provocado una parálisis total del PTA que le ha llevado, incluso, a perder una importante financiación específica para Parques Tecnológicos para relanzar la actividad de este proyecto”.
En concreto, el PSOE se refirió a unas ayudas destinadas a la comercialización e internacionalización de empresas agroalimentarias y para dotar de parte del equipamiento necesario al contenedor de empresas, a las que se accede en enero de este año y que “por no convocar el consejo para poner en marcha los proyectos, se ha dejado agotar los plazos, hasta el punto de que en la convocatoria del 6 de junio se tuvo que renunciar a las mismas, lo que supuso una pérdida de 300.000 euros para el PTA y para la ciudad”.
Por ello, el PSOE exigió tanto al presidente del PTA, Francisco Cáliz, como a su vicepresidente, Antonio Saldaña, que expliquen “por qué han limitado la actividad del consejo del PTA al cese de la anterior gerente y al nombramiento del nuevo, en vez de preocuparse por este tipo de ayudas tan importantes en una ciudad que soporta 35.000 parados”.
La “obsesión del PP por ejercer un control político del PTA se ha materializado, con un total desprecio a las normas de funcionamiento de un proceso de selección abierto y objetivo para el nombramiento del nuevo gerente, una cacicada más de las que acometen los populares, ya que se trata de un procedimiento que se ha llevado a cabo de forma arbitraria y unilateral, sin acuerdo y bajo las únicas premisas del ordeno y mando”.
A juicio de los socialistas, esta actitud “del todo deplorable”, responde sólo “al afán del PP por anteponer intereses partidistas por encima del interés general”.
A por la ‘cabeza’ de Racero
Con todo, si alguien se ha mostrado beligerante con el nombramiento del nuevo gerente ese es el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, que el miércoles reclamó literalmente su cabeza para que la Administración autonómica permanezca en el consejo de administración del Parque Tecnológico Agroindustrial.
Según López Gil, la Junta y el Ayuntamiento deben tratar de “evitar” algo que a su juicio “no es bueno” para el PTA, como sería la salida del consejo del Ente autonómico. El delegado del Gobierno entiende que “hay muchos asuntos de gestión” que ambas administraciones deben resolver y sólo “un punto insalvable”, cual es la elección de Juan Carlos Racero como gerente.
El portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, espera que el “sentido común” permita “reflexionar” a las “altas instancias de las consejerías afectadas” sobre la decisión de López Gil de abandonar el PTA, considerando que “lo lógico y razonable” es que la Junta siga en el consejo.
“Creo que puedo aportar mucho al PTA”
En medio de la tormenta política se encuentra Juan Carlos Racero Vallés, un jerezano de 42 años de edad que hasta ahora ejercía como gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) precisamente a propuesta de la Agencia IDEA de la Junta. Poco después de confirmarse su nombramiento, Racero se mostró convencido de que puede “aportar mucho” al PTA gracias sobre todo a la experiencia acumulada en la gerencia del Teica. El nuevo gerente es doctor en Ciencias Químicas por la UCA, Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas, Máster Internacional en Auditoría y Seguridad Alimentaria, Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos y Máster Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Su gran reto es generar empleo. Racero adelantó que sus principales retos son “hacer del parque un lugar que se conozca y genere noticias positivas; hacer competitiva las empresas y darles soluciones y, sobre todo, crear empleo y riqueza para Jerez”. El gerente adelantó su intención de trabajar “buscando el consenso con todas las administraciones para conseguir que el PTA esté a la altura del resto de parques nacionales”. “Mis retos son crear empleo y dar competitividad a las empresas que ya están instaladas. El parque tecnológico no es un polígono industrial, y hay que ofrecerles tanto a las empresas que ya están instaladas como a las que se quieran instalar ese valor añadido. Me enfrento al reto de crear una marca, el parque se tiene que diferenciar, hay que lavar su imagen y llegar a las empresas para que estén cómodas y sepan sus ventajas”, dijo.
ATMJ habla de ‘amaño’ en el nombramiento
Por si fuera poco, la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) denunció el viernes el proceso de selección que ha seguido el Ayuntamiento para nombrar a Juan Carlos Racero como nuevo gerente del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), al considerar que el mismo ha estado “dirigido” por el propio Gobierno local. La presidenta del colectivo, Milagros Abascal, avaló esta denuncia mostrando un acta notarial registrada el pasado 6 de marzo -tres días después de finalizado el periodo de presentación de solicitudes al puesto- en el que la ATMJ dejaba constancia de que Juan Carlos Racero sería el nuevo gerente del PTA, a pesar de que al proceso concurrieron 290 candidatos. Según Abascal, este hecho evidencia que el proceso de selección “estaba previamente dirigido” y sólo tenía como objetivo “dar apariencia de legalidad a un nombramiento a dedo”, recordando que este tipo de procedimientos ya se ha llevado a cabo en el ERE o la elaboración de la RPT, entre otros casos. Se da además la circunstancia de que el proceso de selección se puso en manos de la consultora Senior Staff, que percibió 4.000 euros por realizar este trabajo, por lo que supuso un desembolso económico para el propio Consistorio. Por último, la ATMJ denunció el incumplimiento del plan de ajuste, que insta a que los nuevos gerentes pertenezcan a la plantilla municipal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es