El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,9 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió en mayo un 0,1 por ciento respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.
Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,0 por ciento, mientras que a nivel nacional, con el repunte de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7 por ciento. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).
El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del uno por ciento, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,1 por ciento, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2 por ciento que experimentaron en mayo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es