La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE utilizará "todos los instrumentos, los que estime convenientes y los que tenga a su alcance", para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca sobre el 'caso Bárcenas'. No obstante, no se ha pronunciado sobre si los socialistas barajan presentar una moción de censura.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha dicho que el PP ha rechazado que el Pleno de la semana que viene incluya sesión de control al Gobierno porque tienen "pánico a las pruebas que pueda tener Bárcenas" y, por eso, hacen "saltar por los aires" el acuerdo parlamentario para que los plenos de julio incluyan preguntas al Ejecutivo "protegiendo" así a Rajoy.
"Solamente desde un Gobierno que tiene miedo se puede entender lo que ha hecho hoy el PP. Bárcenas tiene amordazado a Rajoy, y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento", ha señalado la portavoz de los socialistas.
Por este motivo, ha añadido, los grupos de la oposición también han solicitado en la reunión de la Junta de Portavoces que el debate de esta tarde en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- sobre la petición de explicaciones al jefe del Ejecutivo a cuenta del 'caso Bárcenas' se adelante para que no quede postergado a primeras horas de la noche, algo a lo que el PP también se ha negado.
ACUSA AL PP DE "BLOQUEAR" EL PARLAMENTO
"Tienen vergüenza a explicar sus razones y no quieren ni siquiera que se pueda discutir este tema antes de los telediarios de la noche. Es realmente intolerable lo que ha hecho el PP, ha roto el consenso parlamentario. El PP está bloqueado por el miedo y ha decidido bloquear este Parlamento", ha subrayado.
Ante esta situación, Rodríguez ha explicado que los socialistas van a "luchar" con los instrumentos de que dispone contra "la opacidad y el silencio que quiere echar sobre este asunto el PP" para que haya "luz y taquígrafos".
A la pregunta de si el PSOE también se plantea recurrir a una moción de censura ante la actitud del presidente, la portavoz ha reiterado que su grupo parlamentario utilizará "todos los instrumentos" a su alcance y serán "los que estime conveniente". Ante la insistencia de los periodistas acerca de si podría esta figura parlamentaria, la portavoz ha preferido no pronunciarse al respecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es