Huelva

Sancionan a 40 propietarios por incendios durante junio

Los bomberos abren expediente sancionador a los dueños de solares de la capital donde hubo fuegos a lo largo del mes pasado, y se enfrentarán a multas que oscilan entre los 700 y los 3.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en El Conquero -

Suele pasar que hasta que no nos tocan la cartera, no tomamos conciencia del peligro de nuestras acciones, por acción u omisión.
Esta filosofía es la que han tenido que tomar los bomberos municipales que, amparados por la ordenanza municipal que entró en vigor el 1 de enero de este año, están en proceso de abrir expediente sancionador a los propietarios de solares que, por falta de limpieza, han sufrido algún incendio.
Según los datos ofrecidos a  Viva Huelva por José Antonio Cruzán, segundo  jefe del Parque Municipal de Bomberos, son 40 los incendios declarados en solares de diferentes puntos de la capital durante el pasado mes de junio, y sus propietarios tendrán que afrontar una sanción que oscila entre los 700 y los 3.000 euros.
Para identificar a los dueños, los bomberos han llevado a cabo un proceso de investigación para localizarlos, una campaña que empezó en mayo, y que ha ralentizado la medida disuasoria con la que se pretende poner el máximo freno posible a la presencia del fuego con la llegada del calor. “Confiamos en que para el año que viene, la cosa va a cambiar, porque podremos actuar más deprisa, y empezar la campaña en abril, ya que la investigación para identificar a los propietarios ya queda hecha”.
Cruzán recuerda que los propietarios “tienen la obligación de limpiar sus solares”, y considera que con la anterior normativa “la gente no se movía”, ya que “el Ayuntamiento limpiaba y luego les pasaba la factura”.
“Parece que los burros sólo aprenden a golpes, pero es que si no todos los veranos nos encontramos con el mismo problema”, dice el segundo jefe de bomberos, que confía en que con estas medidas sancionadoras “la desidia va a cambiar”.
A lo largo de este mes y del próximo, los infractores empezarán a recibir las correspondientes sanciones. Además, alrededor de medio centenar de ciudadanos ha recibido la notificación para que realicen las labores de limpieza, dándoles un plazo de unos 15 días para que lo hagan. Y si no, doble regalo. Por un lado, tendrán que asumir los costes de las labores de quema controlada que realizarán los bomberos, con un 100% de recargo; y por otro, también  tendrán que afrontar la citada sanción que oscila entre los 700 y los 3.000 euros.

El Conquero
De los enclaves que cada verano recibe la presencia del fuego, provocando la polémica vecinal y la bronca política son las laderas de El Conquero. La pasada semana, los días 3, 4 y 5, casi 7 hectáreas de la zona ardieron en incendios  provocados, intencionadamente o no, por la mano del hombre. Son 13 las parcelas allí repartidas, cuatro de las cuales son municipales, y según Cruzán “el Ayuntamiento es el único que ha hecho algo”.
   Este bombero explica que el “principal problema” de ese espacio se da en la ladera, de propiedad municipal. En esa pared prácticamente vertical, “se necesita una maquinaria especial para hacer las labores de limpieza”, lo que se torna, junto a los cortafuegos habilitados, como algo esencial para minimizar los riesgos, ya que “la amplia mayoría de los fuegos van de abajo hacia arriba”.
   Ante ello, Cruzán prevé que a principios del próximo año se celebre una reunión con especialistas “para que nos indiquen qué tipo de limpieza hay que hacer en la ladera y con qué maquinaria”. Otro aspecto preventivo que valora el segundo jefe de bomberos es “incrementar la vigilancia”, dado que es a principios de julio cuando el fuego suele aparecer allí, recordando que en 2011 y este año, el 4 de julio se originaron grandes incendios en El Conquero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN