Andalucía

Cañamero, extrañado por la orden de detención, insiste en que las acciones del SAT son "pacíficas"

Cabe recordar que el pasado viernes, el Alto Tribunal andaluz ordenó su detención inmediata al ser la tercera vez que no se presentaba a la comparecencia judicial por estos hechos, si bien esa detención no se ha producido por el momento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha mostrado este martes su extrañeza por la orden de detención impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al no acudir este pasado lunes a declarar ante el juez por la ocupación de la finca Las Turquillas, ubicada en la localidad sevillana de Osuna, ya que las acciones del SAT son "pacíficas".

   Cabe recordar que el pasado viernes, el Alto Tribunal andaluz ordenó su detención inmediata al ser la tercera vez que no se presentaba a la comparecencia judicial por estos hechos, si bien esa detención no se ha producido por el momento.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Cañamero ha explicado que le extraña esta orden de detención porque las acciones de su sindicato son "pacíficas" y no entiende por qué "quieren detener a una persona que no ha hecho nada".

   En este sentido, ha denunciado que la acción del TSJA ordenando su detención es como "querer matar a un mosquito a cañonazos". Aún así, ha dicho que él va a seguir haciendo su vida "normal" y cumpliendo con las obligaciones que tiene con su sindicato. Además, ha pedido a los jueces que "miren para otros lugares" y que solucionen "los problemas que tiene esta sociedad".

   Por ello, ha añadido que si lo detienen, le van a tener que "soltar pronto" porque ha asegurado que no ha cometido delito alguno. "Yo no he robado ni un céntimo, no he agredido a nadie, nuestra lucha es pacífica y, por tanto, no tenemos que escondernos de nadie", ha exclamado.

    En este orden de cosas, Cañamero ha señalado que no se presentó a declarar por cuarta vez consecutiva ante el juez por la presión que sufre su sindicato, "el más represaliado de toda Europa". Además, ha explicado que por este motivo se declaró "insumiso judicial" en el año 2010, "como medida de protesta".

   El sindicalista que duerme en el Centro Obrero de El Coronil, municipio sevillano en el que vive, agradece el respaldo que está recibiendo de "cientos" de personas, que han acudido a la mencionada localidad desde distintos pueblos de Andalucía para "acompañarlo" y "apoyarlo".

LA CAUSA

   En la causa abierta por la ocupación de la finca Las Turquillas, donde se encuentra la Yeguada Militar del Ejército, están imputados medio centenar de simpatizantes y militantes del SAT, entre ellos el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

    El TSJA, que cifra los daños causados en la finca en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos, atribuye a los imputados los posibles delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto.

   Fue el 23 de julio de 2012 cuando el SAT decidió ocupar Las Turquillas, una finca de titularidad estatal de 1.200 hectáreas, y sobre las 10.00 horas del día siguiente se concentraron en las inmediaciones de la finca unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad.   ¡Movilízate!. Las Turquillas, para los trabajadores', con banderas de Andalucía con el anagrama del SAT.

   El 7 de agosto el Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ordenó el "inmediato" desalojo, lo que fue notificado personalmente a los imputados por un capitán de la Guardia Civil al día siguiente, pero los mismos se negaron y le dijeron que "no abandonarían el recinto si no era a través del empleo de la fuerza". Finalmente, el desalojo se produjo sin incidentes el 9 de agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN