La primera ola de calor del año dejó las calles de Jaén desiertas durante las horas centrales del día y las piscinas particulares y públicas llenas. El termómetro ha rozado desde el pasado viernes los 40 grados centígrados durante el día y no ha bajado de los 20 grados en la noche, alcanzando Jaén las mínimas más altas del país, como viene siendo habitual en la época estival.
No obstante, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología es que esta situación se mantenga durante toda la semana, con valores que rozarán los 40 grados de día y que superarán los 20 grados en las madrugadas.
La situación, que pese a que no son temperaturas extremadamente amplias, se extenderá los próximos diez días. Esto se debe, según la Aemet a que un potente anticiclón continuará centrado en el entorno de las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones permanecerá en el oeste peninsular y golfo de Cádiz.
Incendios
Debido al aumento de riesgo de incendios forestales, Protección Civil pide prestar "especial atención" a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. También recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios y recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.
Igualmente, recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y recomienda acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un incendio y por que es más fácil la evacuación.
Protección Civil añade que si se descubre el fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es