Andalucía

Dirigentes provinciales y de la Junta arropan la candidatura de Díaz

El proceso para las elecciones primarias del PSOE-A, que se celebrarán el próximo 29 de julio ha comenzado su andadura con la primera presentación oficial de una de las tres candidaturas que concurrirán a estos comicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Saludando a una simpatizante -

La mayoría de los secretarios provinciales socialistas, salvo Jaén y Huelva, y cuatro miembros del Gobierno andaluz han arropado hoy a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, en la presentación de su candidatura en Antequera (Málaga) a las primarias del PSOE de Andalucía.

El proceso para las elecciones primarias del PSOE-A, que se celebrarán el próximo 29 de julio ha comenzado su andadura con la primera presentación oficial de una de las tres candidaturas que concurrirán a estos comicios, la de la consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria provincial de Sevilla, Susana Díaz.

Con el apoyo de cinco secretarios provinciales y la presencia en el acto de consejeros del Ejecutivo andaluz como Antonio Ávila, Luciano Alonso, Emilio de Llera o Mar Moreno, al igual que del viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, la aspirante a la candidatura ha reclamado a los militantes su apoyo para abrir "un nuevo tiempo" en esta comunidad.

Díaz ha explicado que el primer aval que ha pedido es el del expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, porque guió en Antequera la pelea por la autonomía.

"Escuredo inicio un movimiento y no se equivocó y hoy los socialistas andaluces volvemos a ser los primeros en defender el estado del bienestar que tanto nos ha costado, por eso miles de personas miran a Andalucía con esperanza", ha señalado.

En su intervención, también ha recalcado: "Soy mujer, socialista, y muy de izquierdas lo sabéis, por eso cojo el testigo de todos aquellos que han luchado por la igualdad de oportunidades".

Además, la candidata socialista ha destacado "la generosidad" del actual presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñan, "que ha abierto el partido para que escojamos nuestro propio camino".

Díaz ha reconocido que "ha habido errores en este tiempo, que ha hecho que los ciudadanos nos hayan dado la espalda en las urnas" y ha apostado por una política "transparente" en contra de aquellos que imponen sus intereses personales y se benefician de lo que no es suyo.

"No debimos haber quitado el impuesto de patrimonio o reformar la Constitución, pero eso no puede quitar el gran trabajo que han hecho los gobierno socialistas y hay que hacer ahora lo que uno cree", ha señalado.

Díaz ha recordado sus comienzos en política con 16 años y su paso por el Ayuntamiento de Sevilla, se ha mostrado orgullosa de ser una mujer de partido, y ha añadido que entiende "que la derecha critique esta posición", pero no lo comprende "cuando lo hacen compañeros".

Susana Díaz, una de las grandes apuestas generacionales de Griñán en el partido y el Gobierno andaluz, y a la que muchos socialistas sitúan como "la favorita" en la carrera de las primarias, ha presentado su candidatura el mismo día en que el secretario general del PSOE-A ha proclamado su "neutralidad" en este proceso.

Griñán ha dejado claro en Málaga que no va a apoyar ni pública "ni privadamente" a ninguno de los candidatos porque no quiere condicionar el futuro.

Por su parte, la presentación oficial de la candidatura de Luis Planas, consejero de Agricultura, será mañana a las 20.00 horas en la agrupación local Poniente Sur de Córdoba capital.

Planas ha reclamado en Huelva una campaña de primarias que sea "de austeridad en medios" y de presencia máxima en todos los rincones de la comunidad autónoma, petición que une a la de "juego limpio" lanzada este martes, que ha vuelto a repetir.

Convencido de que reunirá los 7.000 avales necesarios, el consejero no ha dudado en señalar que no le importaría que el tercer aspirante, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, formara parte de su candidatura.

El regidor granadino ha devuelto el guiño al consejero al sostener en declaraciones a Efe que Luis Planas es "más rival" que Susana Díaz, de la que ha comentado que no deja de ser la candidata del "dedazo" y la "continuidad de lo impuesto por Griñán".

Aunque inicialmente consideró a Planas "la marca blanca" de la candidatura de Díaz, ahora reconoce al consejero que se haya "revelado contra el status quo impuesto por Griñán".

Conocido entre los medios como el "alcalde tuitero", Rodríguez basará su campaña en la necesidad de acercar la política a la ciudadanía y de reactivarla porque, en su opinión, "está dormida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN