Andalucía

El servicio legal de la Mujer de UGT está colapsado por los despidos de féminas

El servicio legal de defensa de la mujer de UGT-Andalucía "está colapsado" actualmente por los despidos de las mujeres andaluzas, que se basan en la mayoría de los casos en desigualdades de género

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 95% de las denuncias se refieren al uso de las medidas de conciliación laboral
El servicio legal de defensa de la mujer de UGT-Andalucía "está colapsado" actualmente por los despidos de las mujeres andaluzas, que se basan en la mayoría de los casos en desigualdades de género, según denunció ayer la secretaria de la Mujer de UGT-A, Lola Gavilán. 


Los expedientes que gestiona dicho servicio han aumentado un 67 por ciento entre enero de 2008 y enero de 2009 y el 95 por ciento de ellos han sido sanciones a mujeres por usar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, un 47 por ciento por pedir la reducción de la jornada y un 19 por ciento por embarazo. 


Entre el setenta y el ochenta por ciento de los casos gestionados por el servicio legal de defensa de la mujer los ganan las trabajadoras, si bien los jueces "no están sensibilizados y no ven las discriminaciones sutiles" que se producen a la hora de despedir a trabajadores, ha apuntado la responsable sindical. 


Las mujeres trabajadoras están sufriendo más que los hombres las consecuencias laborales de la crisis, ya que en muchos despidos y en los expedientes de regulación de empleo se discrimina a las féminas respecto a los varones, según UGT. 


Expuso que los empresarios prefieren prescindir de las mujeres antes que de los hombres y para ello usan "elementos de desigualdad muy sutiles y muy difíciles de perseguir desde el punto de vista legal". 


A esto se añaden algunas situaciones "terribles" de mujeres de familias monoparentales a las que los servicios sociales de la Junta les quieren retirar a sus hijos al haber sido despedidas de las empresas por intentar que se les apliquen medidas de conciliación o de reducción de jornada. 


La secretaria de la Mujer y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, presentaron el IV encuentro de mujeres, que se celebrará el 5 de marzo en Málaga, y al que asistirán unas 1.500 sindicalistas de UGT. 


El objetivo es "homenajear" y "visualizar" a las mujeres sindicalistas e intentar impulsar un incremento de mujeres con responsabilidades en los órganos de dirección del sindicato. 


En los últimos años "la mujer ha dado pasos al frente en la defensa de los derechos sindicales", a pesar de que la crisis ha "cargado más contra el colectivo femenino", afirmó Pastrana. 


No obstante, en los últimos cuatro años UGT ha pasado de 1.213 mujeres delegadas sindicales a 5.302 y la afiliación de mujeres se ha duplicado en ese tiempo, de forma que por cada hombre afiliado lo han hecho dos mujeres. 


Las desigualdades siguen vigentes, según Naranjo


Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, criticó ayer que, aunque se ha conseguido una "aparente equiparación" de mujeres y hombres en el campo legislativo, en realidad la desigualdad "sigue vigente" en otros muchos aspectos, especialmente en el ámbito laboral privado. 


"Hay quien pensará que somos muy pesadas, pero tenemos que seguir machacando la conciencia colectiva porque aún no hemos conseguido ser iguales", recalcó ayer la consejera en la presentación de las primeras Jornadas de la Mujer, que ha organizado el sindicato CSI-CSIF. 


Naranjo explicó que la presencia de mujeres en las empresas que conforman el Ibex 35 es "sólo un 7 por ciento", que en las Reales Academias de la Lengua y las Artes el porcentaje no sobrepasa el 10 o que en Andalucía la proporción de alcaldesas es un 16 por ciento. 


También habló de la ausencia de mujeres en los puestos de mando en la banca, y que en fotos como las del G20 "sólo aparecen dos mujeres", algo que ocurre porque siguen sin estar "en el centro de la toma de decisiones". 


La consejera lamentó que la mujer tenga que decidir entre su vida laboral y profesional en la mayoría de ocasiones, y que cuando se decanta por uno de éstos, "se ve frustrada porque no ha alcanzado el otro objetivo". 


Aún así quiso reivindicar la situación que se da en el sector público, en el que aseguró que "se ha demostrado que se puede llegar a esa igualdad", explicando que el 63 por ciento de esta administración pública en Andalucía está constituido por mujeres. 


La consejera explicó que desde el sector privado se debería seguir el ejemplo "porque si desde lo público hemos podido, ellos también pueden". 


Durante las jornadas la directora general de Violencia de Género, Ana Soledad Ruiz, lamentó que existan personas que aún piensan que la violencia que sufren algunas mujeres es propia de ambientes "marginales o incultos". 


El presidente autonómico de CSIF en Andalucía, Rafael Hurtado, explicó que el avance social y laboral que ha experimentado la mujer está marcado por el problema de la conciliación familiar, que se ha visto agravado en los últimos tiempos "porque la situación de las mujeres ha avanzado de una forma significativa". 


"Las mujeres se encuentran con un rompecabezas para conciliar su vida familiar, laboral y personal", e hizo hincapié en la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de éstas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN