El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha instado al PP a que defina "si está o no a favor de la adquisición del suelo de Delphi por parte del Consorcio de Las Aletas", recordando que se trata de una propuesta que "ya se ha formulado hasta en dos ocasiones" en el marco de las reuniones del consejo rector de ese organismo.
En un comunicado, López Gil ha apuntado que en las dos anteriores reuniones del Consejo Rector, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, explicó los detalles de la propuesta sobre la que ahora debe posicionarse este órgano, "tal como se había decidido y como queda recogido de forma literal en las actas de las sesiones".
En opinión del delegado, "ya existe una propuesta clara sobre la mesa sobre la que trabajar para poder poner estos recursos a disposición de los ciudadanos y sacar adelante este proyecto fundamental para la Bahía de Cádiz".
López Gil ha dejado claro que "no es necesaria ninguna documentación adicional para llegar a un acuerdo sobre la compra de los terrenos". A pesar de eso, López Gil ha insistido en que el Gobierno andaluz está ultimando un documento urbanístico que "se aportará cuando seamos convocados a la próxima sesión".
Según ha argumentado, "el debate no está en si se ha presentado o no un documento, sino en conocer el posicionamiento del PP respecto a este asunto trascendental para la zona", sobre todo después de que ese partido haya votado en contra de la Proposición no de Ley que se presentó en el Parlamento Andaluz para impulsar la compra de los suelos de Delphi. "Deben dejar clara su postura, porque lo demás son excusas", ha apuntado.
LAS ACTAS
En concreto, desde el Gobierno andaluz se detalla que la posibilidad de la compra de los suelos de Delphi por parte del Consorcio se llevó al Consejo Rector por primera vez el 19 de noviembre de 2012. En aquel entonces, según el acta de las sesiones, se habló de que había capacidad normativa en los estatutos y capacidad económica para realizar la adquisición.
En la misma reunión, como recogen las actas, la presidenta del Consorcio, Pilar Platero, propuso al Consejo que "más que adoptar decisiones estratégicas, nos marquemos como objetivo alcanzar un conocimiento detallado de los elementos esenciales del proyecto, de manera que, en la próxima reunión las distintas administraciones expongan sus propuestas".
Según López Gil, fue eso lo que se hizo en la reunión del 4 de marzo de 2013, donde la consejera de Presidencia detalló la propuesta de la Junta para la compra de los suelos.
Además, el delegado de la Junta ha reprochado que aún no se haya convocado una nueva sesión del Consejo Rector para aprobar las cuentas del Consorcio, ya formuladas y auditadas, pese a que según establece la Ley de Sociedades este trámite "debió haberse realizado antes del pasado día 30 de junio".
Por ello, ha instado a que se convoque "forma urgente para cumplir con un trámite necesario que el Gobierno andaluz ya había solicitado con anterioridad a que cumplieran los plazos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es