Almería

PSOE e IU critican la "falta de información" del Ayuntamiento ante el inicio de la demolición de 'El Toblerone'

En esta línea, y a través también de un comunicado, desde IU se ha exigido "más transparencia en la gestión de los asuntos de la ciudad" y se ha acusado al alcalde de "no haber informado a este grupo político sobre la demolición de una estructura tan emblemática como 'El Toblerone'"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez (PSOE) y Rafael Esteban (IULV-CA), han criticado este lunes la "falta de información" por parte del Consistorio sobre el inicio de derribo del silo para almacenamiento de mineral de la Compañía Andaluza de Minas conocido popularmente por su forma como 'El Toblerone'.

   Jiménez ha calificado de "precipitada" la autorización municipal para iniciar la demolición del edificio porque "ni la opinión pública ni los grupos políticos de la oposición han sido informados previamente", según ha indicado en una nota en la que critica la "alevosía y premeditación" en la concesión del permiso municipal para empezar los trabajos "en pleno fin de semana".

   En esta línea, y a través también de un comunicado, desde IU se ha exigido "más transparencia en la gestión de los asuntos de la ciudad" y se ha acusado al alcalde de "no haber informado a este grupo político sobre la demolición de una estructura tan emblemática como 'El Toblerone'".

   "Creemos que el PP no ha querido dar a conocer esta noticia y se ha escondido para evitar posibles protestas de colectivos ciudadanos favorables a la conservación del mismo. Resulta lamentable que la derecha almeriense practique el silencio de manera tan vergonzosa en temas donde no quiere dar la cara", ha dicho Esteban.

   Esta postura también ha sido compartida por Jiménez, quien ha asegurado que "la ciudad se ha visto sorprendida por la presencia de maquinaria en las antiguas instalaciones del mineral, al igual que los concejales socialistas. El Ayuntamiento se ha tirado a la piscina sin esperar a tener consensuados todos los detalles de una operación urbanística que marcará un antes y un después en la historia de esta ciudad", ha añadido.

   Desde el grupo de IU sostienen que para una demolición "tan compleja" hubiera sido "obligatoria" la información pública "dado la circulación de personas y vehículos". "El alcalde lo ha querido ocultar a la población, lo que es muy grave, por un lado en cuanto a la seguridad de los vecinos dada la falta de advertencia de la obra, y por otro, la falta de información pública municipal", han remarcado.

"PRISAS"

   Jiménez ha manifestado que no entiende "las prisas" con las que se pretende actuar "si tenemos en cuenta que el propio concejal de Urbanismo ya ha dicho que el tren de velocidad alta no llegará a Almería hasta 2025".

   El representante socialista considera que no está justificada la "urgencia" del derribo de esta nave, que "en un 80 por ciento es de propiedad pública". "No han querido esperar siquiera a disponer del correspondiente informe de la Consejería de Cultura, como exigió la plataforma ciudadana que se opone al derribo", ha añadido.

   Con todo esto, el grupo municipal del PSOE ha registrado este lunes mismo un escrito en el que ha pedido el expediente de contratación de la empresa encargada de la demolición para verificar los detalles de la adjudicación y el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y protección medioambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN