Andalucía

La dirección del PSOE-A: Las primarias no son verdad o mentira porque se presente Planas

"Planas no tiene la capacidad de convertir ni en verdad ni en mentira el proceso, que es abierto, absolutamente claro, transparente y democrático", ha enfatizado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy, sobre la intención del consejero de Agricultura, Luis Planas, de presentarse como candidato a las primarias andaluzas, que ello no las convierte "ni en verdad ni en mentira", pues dicho proceso "opera" desde el momento en que se decide convocarlas.

"Planas no tiene la capacidad de convertir ni en verdad ni en mentira el proceso, que es abierto, absolutamente claro, transparente y democrático", ha enfatizado.

En rueda de prensa, Jiménez ha dicho -a preguntas de los periodistas- que Planas no ha comunicado al partido su decisión de optar como candidato a la Presidencia de la Junta, aunque ha recordado que ningún aspirante tiene la obligación de hacerlo, y preguntado sobre si cree que aglutinará a los críticos, ha resaltado que los candidatos recogen los avales de forma individual, no de un colectivo.

"En un proceso de primarias, el aglutinamiento o la vinculación a un candidato se produce con carácter individual por parte de los militantes, que avalan individualmente en primera instancia para que se pueda presentar y después votan", ha recordado Jiménez, que ha remarcado que "no hay ningún tipo de mandato de un colectivo".

Respecto a la preocupación expresada por algunos críticos de que Planas pudiera ser un candidato "de paja", el vicesecretario general del PSOE-A ha ironizado sobre la "tentación" de algunos de trasladar un mensaje de "conspiración continua".

"Tengo la sensación de que tanta serie de televisión, de series como 'Expediente X', ha podido provocar en algunos la tentación de trasladar un mensaje de conspiración continua que no se corresponde con la realidad", ha argumentado Jiménez, que ha recalcado que un partido político funciona con las mismas claves que cualquier organización humana, aunque ello dista mucho de las conspiraciones.

A su juicio, el proceso es "mucho más sencillo", se trata de "decisiones personales de quienes se presentan, por un lado, y de decisiones de quienes decidan avalarlo" por otro.

Preguntado sobre si cree que Planas ha decidido por si mismo o por presiones dar este paso, el dirigente socialista ha respondido: "No lo sé y, además, no es mi problema, mi obligación es conocer las normas y cumplirlas escrupulosamente".

Ha insistido en que lo "relevante" no es la posición que pueda tener el partido, sino la individual de quien decide presentarse y la de quienes deciden avalarlo o no.

En cuanto a si él se planteó en algún momento optar a las primarias, ha asegurado que "bajo ningún concepto" y ha agregado que "no ha habido ningún paso atrás porque nunca hubo un paso adelante".

Respecto a si tiene alguna aspiración a nivel federal o de ser la "voz de Andalucía" en los órganos federal del partido, ha señalado que en este momento el "único horizonte" que tiene es el 29 de julio -fecha propuesta para las primarias- y "las vacaciones" y ha agregado: "después, ya veremos".

Preguntado sobre si Planas puede representar la "savia nueva" de la que habló el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha indicado que eso es algo que tendrán que decidir los militantes, y ha reiterado que la "virtud maravillosa" de este proceso es que los afiliados -de forma individual y secreta- toman sus decisiones ante un proceso que después se conformará en una "decisión colectiva".

Respecto al hecho de que Planas y Susana Díaz, que previsiblemente anunciará mañana que se presentará como candidata, sean consejeros del Gobierno andaluz, ha subrayado que "hay muchos responsables institucionales que tienen responsabilidades orgánicas" y se ha mostrado convencido de que van seguir "atendiendo perfectamente" todas sus obligaciones porque son tienen "una gran capacidad de trabajo".

Sobre la posibilidad de un anticipo electoral, ha reiterado que la convocatoria de elecciones es una decisión que le corresponde sólo al presidente de la Junta, que es "muy celoso de su espacio y sus atribuciones", al tiempo que ha señalado que la intención de Griñán de que se agote la legislatura está "vigente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN