El Ministerio del Interior ha reiterado que la Guardia Civil no realizó ningún disparo en Gibraltar, según ha trasladado a Europa Press un portavoz de este Departamento al ser preguntado por el reproche sobre este asunto que ha realizado el primer ministro del Reino Unido, James Cameron, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Durante la cumbre de líderes europeos en Bruselas el líder británico ha dicho haber reprochado a Rajoy las incursiones "totalmente inaceptables" que habría hecho la Guardia Civil española en aguas gibraltareñas y haber pedido a España que respete la soberanía del Peñón.
"He abordado la cuestión con el presidente español. Creo que lo ocurrido es un episodio totalmente inaceptable y lo he dejado muy claro", ha declarado Cameron en rueda de prensa, al término del Consejo europeo que ha durado dos días.
Cameron ha respondido así al ser preguntado por si había tratado con Rajoy el incidente del pasado lunes, por el que las autoridades de Gibraltar acusan a agentes del Instituto Armado de realizar un disparo cuando perseguían a una moto náutica ante la sospecha de que estuviera cometiendo contrabando.
"Necesitamos aclarar aún que pasó exactamente, pero, por lo que he oído hasta ahora, incluido del primer ministro de Gibraltar, es algo inaceptable", ha añadido el premier británico, que ha explicado que esa es la razón por la que ha optado por tratar esta cuestión con su colega español este viernes. "Espero que podamos evitar estos incidentes en el futuro", ha añadido.
"Es muy importante que el pueblo gibraltareño sepa que les apoyamos, que apoyamos su soberanía y que siempre saldremos en su defensa y estaremos a su lado", ha dicho Cameron. En este sentido, el primer ministro ha recalcado la importancia de que "los países respeten las normas internacionales, y eso cubre también a Gibraltar".
"INCIDENTE BUROCRÁTICO SIN HOSTILIDADES"
El portavoz del Interior consultado por Europa Press ha insistido en que no es cierto que agentes del Instituto Armado realizasen ningún disparo y han explicado que se trató de un "incidente burocrático" en torno a una moto náutica, pero ha negado que se produjesen hostilidades entre la Guardia Civil y la autoridades gibraltareñas.
En la misma línea se ha pronunciado este viernes la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ha negado "categóricamente" que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil disparase a gibraltareños en persecuciones ilegales, como denunció el Gobierno del Peñón. El primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, censuró la acción, que calificó de "peligrosa" y "totalmente inaceptable", y exigió a Reino Unido una protesta contundente ante España por las "constantes violaciones de soberanía" de su territorio.
La AUGC ha afirmado que la acusación de Picardo se hizo "sin ningún criterio, pruebas o hechos demostrables con la debida solvencia que se le debe exigir a las instituciones políticas". Según la asociación, lo que sucedió es que una patrullera de la Guardia Civil trató de evitar que dos personas, al parecer gibraltareñas, alijaran mercancía ilegal desde una moto náutica en una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz).
De acuerdo con su relato de los hechos, esas personas ignoraron las señales de detención que se les hicieron desde de la patrullera policial y emprendieron una "peligrosa huida" hacia el Peñón, "poniendo en grave riesgo el importante tráfico de embarcaciones y personas existentes en esta zona".
AUGC añade que la patrullera detuvo la persecución cuando la moto náutica se adentró en Gibraltar y entonces avisó a la policía marítima gibraltareña, que identificó a los tripulantes pero se negó a dar los datos necesarios de los mismos para que la Guardia Civil pudiera realizar las investigaciones necesarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es