El desapego a los políticos, a quienes gobiernan y ejercen la oposición, en general, es palmario. Sobre todo cuando llega una cita como la de hoy en la que el Ayuntamiento de Jaén acoge el ‘Debate del estado de la ciudad’ y los agentes sociales vuelven a incidir en las mismas cuestiones que año tras años llevan reclamando para mejorar la ciudad. El paro, la limpieza, el transporte y el estado de las calles es la principal queja de los agentes sociales.
Para dos de las federaciones vecinales, ‘Objetivos Comunes’ (OCO) y ‘Más voluntades’, la situación actual no es muy halagüeña; la de reciente creación, ‘Ciudadanos por Jaén’ ve el vaso medio lleno. De este modo, la presidenta de OCO, María Cantos, cuya junta directiva rechazó el ofrecimiento de IU de intervenir en el debate de hoy, ya que consideran que los compromisos que se alcanzan no se llevan a la práctica, cree que la limpieza, el transporte y el estado del casco antiguo son tres de los principales problemas que tiene la ciuda. Por supuesto, incide en el drama que supone que casi 13.000 jienenses no tengan trabajo. Para el presidente de la federación ‘Más voluntades’, Antonio Lozano, el estado de la ciudad es el peor que ha tenido. “Jaén es una ciudad sucia, con un entorno de la Catedral que pretende ser Patrimonio Mundial abandonado y con un tráfico y transporte aún problemático”, asegura Lozano. Sin embargo, el portavoz de ‘Ciudadanos por Jaén’, Isidro Monterroso, cree que la ciudad no está tan mal y apuesta porque todos los jienenses arrimen el hombro ante una situación económica muy complicada del Ayuntamiento. No obstante cree que hay que mejorar en asuntos como el tráfico o la limpieza, pero insiste en que es responsabilidad de todos. “Jaén es su gente y sus barrios”, arguye Monterroso.
La gente, quienes viven en los barrios son consumidores de servicios municipales. En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores en Jaén, Alfonso Ibáñez, cree que servicios como el de la limpieza, del que el equipo de gobierno del PP aún no ha sido capaz de sacar la nueva licitación, o el de la iluminación y señalización, son claramente deficitarios en cuanto al fin que prestan a los ciudadanos, que son quienes los pagan. El tranvía paralizado es para Ibáñez un claro ejemplo de un gobierno aferrado a su mayoría absoluta. “El entorno de la Catedral o que el mercado de Peñamefécit esté sin aire acondicionado es un claro ejemplo de que la ciudad no avanza, no está bien”.
Tráfico y calles
En cuanto al estado del transporte y las calles, el presidente de Radio Taxi en Jaén, Gabriel Domínguez, considera que si bien la circulación no genera más problemas de los que existen en otras capitales de provinica, sobre todo a horas punta, el sistema tranviario sin funcionar y sobre todo el estado del asfalto de las calles sí es un verdadero problema. “Sería necesario un completo plan de asfaltado para la ciudad, porque incluso las calles más céntricas están en muy mal estado, no digamos ya los barrios” .
Los jóvenes tampoco las tienen todas consigo con el transporte. Por ejemplo, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Cumbreras, lamenta que tras tantos años los autobuses sigan prestando tan mal servicio a los universitarios, uno de los principales motores de la ciudad.
Colectivos como el de la hostelería, que soportan las tasas municipales, creen que el incremento para algunos establecimientos ha sido excesivo, sobre todo en los tiempos que corren. Para el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, aunque se ha avanzado mucho en la nueva ordenanza de veladores, la limpieza por ejemplo sigue siendo la gran asignatura pendiente de Jaén y de su gobierno.
En cuanto al Patrimonio, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, es más que contundente. “El patrimonio de Jaén está en situación de emergencia”. Tanto como asegura el director de Cáritas Diocesana, Rafael Lóepez-Sidro, quien, aunque entiende la difícil situación que atraviesan las administraciones, alerta sobre el desorbitado incremento de la pobreza en la ciudad.
En definitiva, y volviendo a las federaciones vecinales, como representantes de los vecinos, de los barrios y de sus problemas, el estado de Jaén es el mismo de hace 14 años, tal y como afirma Antonio Lozano. Sin embargo, los acuerdos y propuestas pesan ya como una losa una ciudad que hoy, nuevamente, debatirá cual es su estado
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es