La Universidad de Jaén sopla el lunes las velas de su 20º Aniversario fundacional. Son veinte años de comunidad universitaria y la Universidad es hoy una institución académica consolidada, protegida, defendida y que continúa en crecimiento, con 37 grados ofertados y uno próximo, el de Medicina; con más de 18.000 alumnos matriculados, aunque cuando comenzó sólo fueran 11.366 estudiantes.
Todo fue fruto de la creación de la Comisión Técnico-Académica del Campus Universitario de Jaén, en mayo de 1992 y la transformación definitiva en Universidad de Jaén, mediante Ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1993, que formalmente inicia su andadura con la constitución de la Comisión Gestora el día 7 de septiembre del mismo año.
Uno de los impulsores de la creación de la UJA fue el entonces consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, también responsable del arranque de las universidades de Almería y Huelva. “Fue el fruto de un esfuerzo colectivo de las instituciones jienenses, de la Diputación, del Ayuntamiento, de los medios de comunicación y de la sociedad. Todos apostaron por un instrumento que se ha demostrado que ha sido vital en estos 20 años. La Universidad ha sido fundamental e imprescindible para el desarrollo de Jaén y su provincia, por la oportunidad que ha dado a sus estudiantes de una formación superior y también por la aportación al Producto Interior Bruto de la provincia. Fue una decisión acertada”.
La Ley la defendieron en el Parlamento Gaspar Zarrías Arévalo, del Partido Socialista; Dolores Núñez García, del Partido Popular de Andalucía; Manuel Anguita Peragón, de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía; Ildefonso Dell'Olmo García, del Partido Andalucista, y Antonio Núñez Roldán, del Partido Mixto. “Fue un debate emocionante, con un objetivo unánime”, recuerda Manuel Anguita Peragón.
El primer rector fue Luis Parras Guijosa, que ocupó el sillón del Rectorado desde su creación en 1993 hasta abril de 2007, primero como presidente de la Comisión Gestora de la UJA y desde 1997 como rector, habiendo sido reelegido con posterioridad en su cargo los años 1999 y 2003. “Éramos la provincia con menor tasa de universitarios, ocho puntos por debajo de Andalucía, y ahora prácticamente estamos igualados.El crecimiento ha sido a pasos agigantados. En los tres primeros años de funcionamiento se esperaban 12.500 alumnos y se llegó a los 16.500 universitarios”, recuerda Parras.
Destaca la apuesta por la investigación y la calidad del equipo docente en una Universidad provinciana que tiene mucho que aportar al tejido empresarial, a una provincia que la demandó y para la que se creó. “La evolución en cualquier parámetro de la UJA ha sido muy buena”, termina.
Hasta el momento, la única mujer que ha presidido el Consejo Social ha sido Ana María Quílez (sustituyó al ya fallecido Antonio Trujillo), desde el año 2000 hasta el 2004. “La Universidad ha servido de motor para la economía y el conocimiento de la provincia; ha subido el nivel de la juventud por el acceso al a formación superior en una Universidad muy conocida en el extranjero y que ha sido una de las que más ha progresado en Andalucía”, valora Quílez. Como mujer, anima a las catedráticas a presentarse a ocupar el Rectorado en los próximos años.
El actual presidente del Consejo Social, Enrique Román, destaca que la Universidad sobresale por “su equipo de docentes, por la transmisión del conocimiento y por su apuesta por la investigación”, situando a Jaén en el mapa universitario con una institución académica que se ha convertido en la principal empresa de la provincia, por sus puestos de trabajo”. Para los próximos 20 años, Román destaca que aún tiene que caminar para” conjugarse mejor con la sociedad” y darle a ésta lo que le pida.
La presidenta del Consejo de Estudiantes, María Cumbreras, valora que los estudiantes no tengan que marcharse a otras universidades. “Es un orgullo pertenecer a la Universidad de Jaén”, dice.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es