Unos 400 profesionales turísticos procedentes de 90 países analizarán su sector y los nuevos modelos de negocio en la primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencia de Viajes, que se celebrará en Córdoba entre el 7 y 9 del próximo mes de noviembre.
El evento, que está organizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento de la capital cordobesa y de Turismo Andaluz, pretende constituirse como un foro de intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre organizaciones empresariales turísticas de todo el mundo, profundizando en la situación de la industria, con el fin de mejorar la competitividad.
La cumbre permitirá, además, promocionar la marca España y a Córdoba, estudiando nuevas vías de mercado, así como estrechar nexos de unión ya existentes, puesto que hasta ahora ya han confirmado su asistencia organizaciones del sector de todos los continentes.
Sobre ello y en la presentación de la cumbre, el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, ha comentado que "no solo vienen agentes de viajes 'off line', sino también 'on line'" y el hecho de que recalen en España, en este caso en Córdoba, supondrá "acercar el producto a quien genera los viajes", puesto que "el 85 por ciento de los turistas que vienen a nuestro país lo hacen a través de touroperadores y agencias de viajes", que son quienes participarán en la Cumbre de Córdoba", ciudad a la que deben saber cómo se llega, que la conozcan y también a su provincia, porque "es importante que vengan turistas, pero más es que duerman aquí".
A ello se ha referido también el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha indicado que "tenemos que mirar por encima de la pared y con perspectiva, aunar esfuerzos para las cosas que merecen la pena", es decir, "los sectores más importantes que tiene esta provincia son el agroalimentario y el turismo y hay que apostar por ellos".
Además, Fuentes ha precisado que "hay que posibilitar que esta provincia tenga un Palacio de Congresos y otro de ferias, para ser más competitivos", sobre todo cuando "son dos enclaves absolutamente complementarios".
Por su parte, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha expresado que es preciso "conseguir que venga más gente y se gaste más" y "esta cumbre provocará una gran actividad económica en Córdoba en esos días, pero además permitirá que los responsables turísticos de todos esos países promocionen también Córdoba".
Finlamente, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha manifestado que "es muy importante para Córdoba esta cumbre, porque va a impulsar el turismo de negocios y congresos", como también lo hará, en su opinión, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en cuya reforma y ampliación trabaja ya la Junta.
PROGRAMA DE LA CUMBRE
La cumbre incluye un programa profesional y otro social, que permitirá a los participantes conocer mejor la provincia de Córdoba como destino turístico, visitando enclaves como la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, en la capital cordobesa, y el Castillo de Almodóvar o el Palacio de Moratalla, en la provincia.
El programa profesional abordará temas como nuevos modelos de distribución del sector aéreo, facilitación del viaje y conectividad; asociacionismo en el siglo XXI, además de talleres de trabajo. También se firmará un manifiesto contra la explotación infantil y sexual en el turismo.
Los actos, en los que participarán profesionales procedentes de Estados Unidos, India, Colombia, Brasil, Rusia, Japón y de diversos países europeos, se celebrarán entre el Palacio de Congresos y el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.
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