Chaves dejó ayer claras estas dos premisas en la inauguración del X congreso de CCOO-Andalucía, en el que advirtió de que la Junta estará "vigilante para que nadie pueda atentar contra las conquistas de los trabajadores que han costado mucho esfuerzo".
"Es el momento de arrimar el hombro. No vamos a consentir que haya pescadores en río revuelto", apostilló el presidente andaluz en el congreso de CCOO, al que asisten más de 350 delegados, así como representantes sindicales y empresariales.
Defendió la conveniencia de renovar el acuerdo de concertación social, que "siempre ha sido necesario y ahora es imprescindible", y propueso extender el diálogo a empresas en crisis como Fertiberia y otras de Polo químico de Huelva, otras de la Bahía de Cádiz y Valeo, en Jaén.
Chaves destacó el esfuerzo del gobierno andaluz con la puesta en marcha de un "arsenal de recursos" para activar la economía y el empleo y recordó las medidas desarrolladas para reactivar la construcción y ayudar a devolver la liquidez y la financiación de las empresas.
Aunque "todavía quedan tiempos difíciles y malas noticias", la Junta va a tomar "cuantas decisiones estén en sus manos para salir cuanto antes de esta situación".
En su intervención defendió que los sindicatos deben asumir su "carácter de actores globales" en el escenario actual para intervenir en la salida de la crisis y para influir a la hora de fijar las nuevas reglas económicas y sociales.
Según Chaves, la crisis actual debe "convertirse en una oportunidad para acometer reformas de carácter democrático en el escenario de la globalización", en el que los sindicatos deben asumir ese papel de actores globales a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), apuntó.
Incidió en que es la "hora de ampliar el espectro de los agentes que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones del mundo. No es posible que sólo unos pocos países y unos pocos agentes financieros rijan los destinos de tantos".
Herrero apuesta por el diálogo social "ahora más que nunca"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, reivindicó también en el mismo foro que el diálogo social es "más necesario que nunca" para afrontar la crisis y afirmó que no nos podemos "resignar a vivir con ese -nivel- de desempleo y con menor progreso".
El presidente de la patronal andaluza agradeció a CCOO su invitación a participar en su congreso, "consciente" de las dificultades de hablar en este foro sindical sobre la crisis económica y sus consecuencias, admitió.
Tras expresar su aprecio personal e institucional por CCOO y por su secretario, Francisco Carbonero, el presidente de la CEA afirmó que los agentes sociales han hecho del diálogo "el mejor punto de encuentro" y expresó su compromiso con el consenso en una situación "de gravedad" como la actual.
"No saldremos de la crisis solos sino con la colaboración de todos", aseguró Herrero, quien reclamó al gobierno que ejecute las medidas "sin más dilación". Reiteró su disposición para trabajar "codo con codo con Andalucía".
Arenas aboga por la austeridad en la Administración
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que va a pedir que "ningún" alto cargo de las empresas públicas andaluzas reciba una remuneración mayor que los consejeros o que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara el décimo congreso de CCOO en Andalucía, Arenas consideró "escandaloso" que algunos altos cargos de empresas públicas tengan retribuciones por encima de lo que reciben los consejeros o Chaves, ya que es "un pésimo ejemplo para la crisis" y apuntó que la austeridad tiene que venir siempre de mano de la Administración.
Asimismo, aclaró que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "no se ha subido ningún tipo de sueldo" y llamó la atención sobre que "otra cosa es que el PSOE diga que se ha subido el sueldo y sea mentira".
Por último, el presidente del PP andaluz pidió llevar a cabo reformas profundas en Andalucía que la hagan más competitivas y "no parches ni medidas publicitarias". En este sentido, consideró "importante" que en estos tiempos "gravísimos" de crisis cada agente cumpla su función: "el gobierno se dedique a gobernar, la oposicióna presentar propuestas todos los días, y también los sindicatos y empresarios tienen un papel básico en la sociedad".
"Es tiempo de muchas reformas, fiscal y educativa, y de que sean reformas consensuadas con los sindicatos y con los empresarios", subrayó, a lo que añadió que "echa en falta más capacidad de consensuar con sindicatos y empresarios reformas que Andalucía necesita en el umbral del millón de parados".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es