El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha apelado este domingo "a la Historia y a la razón" para defender el Estatuto de Autonomía de Andalucía de la "locura" y el "desatino" que, en su opinión, pretende llevar a cabo el Gobierno central con la reforma de las administraciones públicas.
En declaraciones a Europa Press tras asistir en Fuentes de Andalucía (Sevilla) a la inauguración de un monumento en memoria de las mujeres asesinadas en 'El Aguaucho' durante la Guerra Civil, Valderas ha criticado la reforma que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, conlleva una "reducción del Estado" que "dañaría" a la comunidad andaluza.
Ante "la poda de democracia, libertades y el entramado institucional" de las comunidades autónomas que, en su opinión, trae consigo la reforma de la Administración, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha llamado a defender y "preservar como sea" el Estatuto de Autonomía de Andalucía "con la fuerza de la Historia y la razón".
Para Valderas, con esta reforma el Gobierno trata de "pagar" con una "reducción del Estado" el coste del rescate a entidades financieras que cometieron "una inaceptable e injusta gestión".
Al hilo de ello, ha reivindicado "la defensa de lo público y la función social de la propiedad y la vivienda", así como "más democracia y participación", como "pilares" también que deben sustentar la labor del Ejecutivo andaluz.
Por encima de ellos ha citado, además, la "recuperación de la ética" como un objetivo a cumplir por los gobiernos para lograr que las instituciones tengan "un comportamiento más ejemplarizante".
Todo ello, ha añadido, en un contexto marcado por "la dictadura de los mercados" que "obliga a recortar autonomía y derechos", y contra la que ha animado a mantener una "lucha fuerte" en pos de "más democracia, libertad y autonomía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es