El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha urgido este martes al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, a que actúe con "sensibilidad" y articule "alquileres sociales" a través de la empresa 'Almería XXI' para las familias que residen en la actualidad en la treintena de viviendas de titularidad municipal conocidas como 'Casas de los Maestros', cuyo desalojo ha sido aprobado en comisión informativa de Ordenación del Territorio.
En un comunicado, el portavoz socialista, Joaquín Jiménez, ha trasladado que la administración debe ser "capaz de dar una salida a quienes viven" en estos inmuebles y ha abogado por el alquiler social de viviendas de 'Almería XXI' como la opción "más razonable". "Algunas familias llevan allí décadas y otras son más recientes pero, si bien estando de acuerdo con que no hay base legal para prolongar la situación, hay que dar una salida", ha apuntillado.
Jiménez ha trasladado que el PSOE "comparte la necesidad" de derribar las ediciones ubicadas en la Avenida Vilches de la capital ante "su estado deplorable y el riesgo que entraña para sus ocupantes" aunque ha advertido de que los ediles socialistas votarán en contra del procedimiento de desalojo "si no se contempla una oferta de alquiler o compra de otras viviendas de la empresa municipal".
"Si el equipo de gobierno espera de nosotros en este tema una posición razonable y constructiva, la va a tener. Porque es razonable y constructivo que el Ayuntamiento ayude a una docena de familias a continuar sus vidas en otras viviendas", ha concluido.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Almería protagonizó a finales de abril una protesta por la actuación prevista por el Ayuntamiento destacando algunas de estas familias llevan "hasta 15 años" habitando estas viviendas, por lo que "cuando las ocupaciones se alargan más de diez años en vivienda no registrada, se adquiere un derecho de uso". Además, pusieron de manifiesto que en estas casas viven "más de 40 niños que han nacido allí y están escolarizados en la zona".
Por su parte, el equipo de gobierno municipal del PP sostiene que la actuación municipal prevista para las 'Casas de los Maestros' responde al interés general y no obedece a ningún desahucio masivo, y que la intención es resolver la situación en la que se encuentran los inmuebles, después de conocer, tras un trabajo exhaustivo, la situación de las personas que ocupan estas viviendas, en la mayor parte de los casos de manera ilegal, así como el estado de conservación, salubridad y seguridad de las viviendas.
La corporación local adoptó en agosto de 2012 un acuerdo unánime por el que se encomendaba a la empresa municipal de la vivienda, 'Almería XXI'. Desde el equipo de gobierno justifican que esta decisión responde a "un interés general con la intención de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y urbanización en el entorno de la Plaza de Toros y zonas adyacentes, ampliando el espacio público".
Además, aluden a informes técnicos que "concluyen que estas viviendas no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para ser habitadas, con riesgo para sus ocupantes y para terceros debido a deficiencias estructurales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es