La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de perpetrar una decena de robos en explotaciones agrícolas de la Comarca del Poniente almeriense y en localidades limítrofes de Granada en el marco del Plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas. El valor del material recuperado asciende a 15.000 euros.
La investigación se inició a finales del pasado mes de marzo al detectar la actividad de un grupo en el que sus integrantes se dedican exclusivamente al robo en invernaderos y cortijos, de donde sustraen material, maquinaria y productos fitosanitarios utilizados en las labores de las explotaciones agrícolas de la zona.
Según ha informado la Comandancia, durante las pesquisas y al realizar una serie de comprobaciones en conocidos portales de Internet dedicados a la compra-venta de artículos usados, los agentes detectaron el anuncio de una motocicleta cuyas características coincidían con la de una sustraída en un cortijo de la zona donde, además, los autores se hicieron con material y herramientas utilizados en la agricultura intensiva.
La investigación permitió a la Guardia Civil recuperar la motocicleta sustraída, a la vez de practicar la primera detención relacionada con el operativo, pudiendo determinar los agentes que el detenido adquirió el vehículo a un vecino de El Ejido (Almería).
A partir de ese momento, el avance de la labor de los agentes posibilita determinar la identidad y proceder a la detención de otras seis personas relacionadas con los robos investigados, a la vez de permitirles a los agentes ubicar dos viviendas, donde guardan el material robado.
En los registro de ambos domicilios, los agentes recuperan herramientas de labranza, material, maquinaria y productos fitosanitarios, rollos de plástico y alambre para invernaderos, además de algún pequeño electrodoméstico, material procedente de robos cometidos en la zona y localidades limítrofes de la provincia de Granada.
Los detenidos son D.M.F., de 30 años, J.M.L.F., de 30, D.O.F., de 27, M.H.R., de 36, J M.L.S., de 27 y A.P.A., de 30, todos vecinos de Adra (Almería) y M.C M., de 33 años, con domicilio en El Ejido (Almería).
LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando la imputación de los detenidos en otros hechos. El material recuperado por la Guardia Civil, con un valor aproximado de 15.000 euros se encuentra expuesto en dependencias del puesto principal de Adra (Almería), donde podrán ser reconocidos por sus propietarios. Se han esclarecido hasta el momento diez de los robos investigados.
Las diligencias por la Guardia Civil, junto con los detenidos por presuntos delitos de robo con fuerza, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es