San Fernando

Ni rastro del ‘Plan Moreno’ de turismo trece años después

Fue presentado por el ex-alcalde andalucista en el año 2000 y pretendía la desafectación de 700.000 metros cuadrados de terrenos en desuso en Camposoto para usos turísticos y un campo de golf. Desde el CTI se insiste en la necesidad de más plazas hoteleras.

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  • Los terrenos de Camposoto. -

Llega una vez más el verano y los profesionales que viven de este sector en San Fernando vuelven a tener la sensación de que poco o nada se ha movido en La Isla para atraer al turista, que en la mayoría de las ocasiones está solo se paso y es difícil que apueste por pernoctar ante la amplia oferta de plazas que presentan localidades del entorno.

Una problemática que sacó de nuevo del cajón esta misma semana el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CTI), Enrique de Juan Pascual, durante una entrevista concedida a Radio La Isla en la que analizó las expectativas para la época estival que, a tenor de sus palabras, vuelve a presentarse como una auténtica incógnita.

Sin embargo, Enrique de Juan sacó a colación un proyecto que ha quedado en el olvido y que puso sobre la mesa el antiguo alcalde, Antonio Moreno, cuando presentó lo que se conoció como el Plan 2000 de Turismo, ese que contemplaba el desarrollo turístico de alrededor de 700.000 metros cuadrados en desuso de los cuarteles de Camposoto, y que era culminado incluso con un campo de golf de 18 hoyos.

Esos 700.000 metros cuadrados se quedaron poco después en un protocolo de intenciones de poco más de 300.000 metros cuadrados y, a día de hoy, ha sido enterrado el proyecto de manera definitiva. Fundamentalmente porque Defensa no tiene intención alguna de liberar terrenos, a menos a corto plazo de tiempo, tal y como incluso llegó a señalar a este medio en una entrevista el actual alcalde, José Loaiza.

Más plazas

El Plan 2000 está definitivamente aparcado y es por ello que el presidente del CIT entiende que hay que seguir buscando alternativas para ampliar el número de plazas hoteleras, claves para que el turismo levante cabeza en San Fernando. Así, confía en que la Casa Lazaga sea destinada finalmente para dicho uso, pero sobre todo que se empiece a producir el esperado desarrollo de los terrenos de la antigua Fabrica de San Carlos, en cuyo plan hay contemplados usos hoteleros.

Otra de las cuestiones que abordó el máximo representantes del CIT fue la situación de los hoteles que hay en la calle Real. “No hay alternativas fáciles para alcanzar la plaza de la Iglesia y eso es algo que están sufriendo tanto el Salymar como el Roma. Estoy convencido de que los clientes se lo piensan dos veces antes de regresar por las dificultades de acceso que se encuentran”.

Enrique de Juan Pascual también es de la opinión de que la potenciación de las casas salineras situadas en el Parque Natural es una buena alternativa para el sector, pero que las trabas administrativas echan para atrás hasta al emprendedor más decidido. “Quien quiere entrar en el negocio de explotación turística de chozas y cabañas aprovechando las salinas choca de manera frontal con una burocracia que aburre a cualquiera”. Recordando que tienen que superar la Ley de Costas, las restricciones del Parque Natural y, por último, el resto de leyes medioambientales.

Por último, De Juan Pascual habló sobre la explotación de la figura turística de Camarón de La Isla, que es “la gran asignatura que han ido cateando todos los gobiernos”. Entiende que no es de recibo que después de más de 20 años de su desaparición ni siquiera se haya puesto en marcha el museo del cantaor.

Unos accesos poco acordes para una ciudad como La Isla

En el análisis en profundidad que el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Enrique de Juan Pascual, realizó sobre este sector no quiso pasar por alto los accesos que tiene en estos momentos San Fernando, casi tercermundistas para una localidad de 100.000 habitantes. “Son más bien para que nadie entre y estoy convencido de que muchos de los que entran lo hacen por equivocación”.

Entiende que la entrada a la ciudad tanto por el Puente Zuazo como por La Ardila dejan mucho que desear, llegando incluso a indicar que ahora mismo La Isla se encuentra prácticamente “aislada” vía carretera.

Así, considera primordial que se culmine el acceso al polígono industrial de Fadricas II a través de la CA-33, que lleva tanto tiempo parado tras el desdoble de la vía férrea y los problemas con la empresa que inicialmente comenzó el proyecto. Las previsiones es que se retome tras el verano.

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