Sevilla

La crisis centra la atención de las novelas finalistas del Ateneo

Cinco obras, seleccionadas entre 279, optan este viernes a XLV Premio de Novela Ateneo en el Alcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edición anterior -

La crisis es el tema o constituye buena parte del asunto de algunas de las novelas finalistas del XLV Premio Ateneo de Sevilla que, dotado con 24.000 euros, se fallará hoy en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en el Real Alcázar.

Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, sello que publicará la obra ganadora, ha asegurado que la crisis es uno de los temas dominantes en las 279 obras que se han presentado al premio, un número de obras más elevado que el de las concursantes en las últimas ediciones.

Matellanes ha asegurado que la calidad de las obras presentadas es elevada y que, por tanto, no ha habido ninguna dificultad en seleccionar cinco finalistas, entre las que habrá de elegir el jurado, del que forman parte, entre otros, los escritores Fernando Marías y Luis del Val. Según el editor, el Premio Ateneo de Sevilla trata de descubrir buenas novelas y buenos escritores, por lo que ha asegurado que su jurado nunca sustituirá el criterio de la calidad literaria por el de la “obra mediática” o buscará una obra comercial, independientemente de sus valores literarios.

Otra característica señalada por Matellanes de las obras presentadas al premio es la “mezcla de géneros”, ya que muchas de las novelas que aspiran al Ateneo de Sevilla no pueden adscribirse a un solo género, sea el histórico o el negro, sino que muchas de estas narraciones tienen cualidades y temáticas que participan de varios de ellos, mientras que en esta edición han descendido notablemente las ambientadas en la Guerra Civil.

De las 279 obras presentadas, 53 optan también al XVIII Premio de Novela Ateneo Joven, al que pueden presentarse autores de hasta 35 años, y que cuenta con una dotación de 6.000 euros.
Para el Ateneo Joven han sido seleccionadas tres finalistas, y de las novelas presentadas a esta modalidad son mayoría las de tema policial, la narración fantástica o las historias de formación.

Finalistas XLV Premio Ateneo de Novela de Sevilla

El Ausente, de Patricio Salinas
La corista de Chicago, de Montecristo
La voz del viento, de Viento
El infierno de Dante, de Alighieri
Mírame, de Diana Cerda

Finalistas XVIII Premio Ateneo de Novela Joven

Las feas pagan doble, de Lourdes Castro
Cristal, la guerrera esmeralda, de Paula Gallego
Ajedrez para un detective novato, de Hambre

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN