El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este lunes con el cónsul general de Portugal, Jorge Monteiro, y el presidente de Turismo do Algarve, Desiderio Jorge da Silva, un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar mutuamente el turismo mediante la publicidad en la provincia de productos turísticos del Algarve, y viceversa. Las partes, así, acuerdan "fomentar el turismo de proximidad", así como abrir la vía para una posible creación futura de paquetes conjuntos para ofrecer a turistas internacionales.
Las primeras realidades de este acuerdo comienzan con una actuación promocional de la provincia sevillana en la ciudad portuguesa de Faro los próximos días 21 y 22 de junio, de hecho.
ANDALUCES, ALGARVEÑOS Y VASCOS
Durante la firma del convenio, celebrada la noche de este lunes en el consulado de Portugal en Sevilla, el presidente de la Diputación ha manifestado que "el portugués y el español están en la vida con el mismo talante, la misma actitud e idéntico pulso existencial". "A misma latitud, saltando fronteras, igual manera de sentir", ha dicho en cuanto a las conexiones entre el Algarve portugués y Andalucía, porque "puede que tengamos más en común andaluces y algarveños que andaluces y vascos; o algarveños y portuenses, por citar ejemplos".
Igualmente, ha recordado el papel de ambas tierras en Iberoamérica y ha defendido la necesidad de colaboraciones como la contenida en este convenio, porque "por muchas fronteras que nos queramos inventar, la franja sur de la península ibérica siente lazos más que suficientes para continuar en un trasiego permanente de un lado a otro".
MÁS ALLÁ DEL TURISMO "DE SOL Y PLAYA"
Sobre el significado del convenio, el presidente de la Diputación ha manifestado que "además de ese turismo de sol y playa que comparten el Algarve y Andalucía, me siento especialmente orgulloso de aportar, desde la provincia de Sevilla, nuevos matices a la hora de elegir un destino, en este caso para todos aquellos que decidan visitarnos". "Optar por la provincia de Sevilla es abrirse a una monumentalidad que cuenta con más de 300 edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural", ha enfatizado, señalando la relación de la provincia con el parque de Doñana, su gastronomía y "el buen hacer y la amabilidad de sus gentes".
Así, ha mencionado el vigente escenario de crisis, pues "tenemos que optar por reducir los días de vacaciones a lo que nos permite el bolsillo y, de paso, quedarnos más cerquita. Y nada mejor para practicar el turismo de proximidad que recorrer los caminos que llevan desde el Algarve a la provincia de Sevilla, y desde ésta al Algarve".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es