Andalucía

PP-A: La Junta "oculta" que paga 44 millones al año a un millar de altos cargos y puestos de confianza

Ha tachado el anteproyecto de Ley de Transparencia aprobado hace escasos seis días por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una "auténtica estafa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha tachado el anteproyecto de Ley de Transparencia aprobado hace escasos seis días por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una "auténtica estafa" al nacer precisamente de un Ejecutivo autonómico "opaco" que oculta el número de altos cargos y puestos de confianza que trabajan en la Administración andaluza y que los 'populares' cifran en unas mil personas que cobran unos 44 millones de euros al año.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa Sanz, para quien el texto de Transparencia es una muestra de que PSOE-A y PP-A quieren "transparencia para todos menos para ellos" y "otro instrumento para recolocar a los muchos amigos del bipartito".

   Según el 'popular', los "hechos contradicen el discurso del bipartito de perdedores en Andalucía y cada día que pasa se sigue demostrando que tenemos un Gobierno que es el más oscuro y menos transparente de España". Ha justificado esta afirmación en que la Junta aún no ha aclarado el número de cargos de confianza que trabajan en la Administración autonómica solo por seguir "guardando bajo llave los privilegios" de estos mil empleados que el PP-A calcula que pueden existir y que, al año, pueden costar a la Junta unos 44 millones de euros.

   "La Junta paga en nóminas de altos cargos, delegados territoriales y puestos de confianza 44 millones de euros al año, que es lo mismo que destina, por ejemplo, al salario social", ha afirmado el 'número dos' del PP-A para criticar que el Ejecutivo andaluz "presuma" de transparencia mientras "gasta 120.500 euros al día" en los sueldos de este millar de trabajadores.

   Además, Sanz ha desgranado esta cantidad que, según los cálculos del PP-A, suponen que la Junta estaría gastando 19 de estos 44 millones de euros al año "solo en cargos de confianza" (52.000 euros diarios), de los cuales, nueve son en exclusiva para la Presidencia y la Vicepresidencia. "Eso significa que el presidente Griñán y el vicepresidente Valderas se gastan 25.000 euros diarios en sus puestos de confianza", ha ejemplificado.

   Por todo ello, el 'popular' considera "curioso" que la Junta quiera que los Ayuntamientos pongan "negro sobre blanco" sus cuentas y su número de trabajadores cuando "ellos no contestan" a las preguntas del PP-A sobre este tema, por lo que ha urgido al "bipartito" a aclarar tanto la cantidad de altos cargos, delegados territoriales y puestos de confianza que trabajan en la Junta así como sus retribuciones, pluses o complementos o indemnizaciones.

   De lo contrario, ha insistido Sanz, se aprobará una Ley de Transparencia en Andalucía que "solo va a servir para que el Gobierno andaluz siga siendo uno de los menos transparentes de España". "Es curioso que sea la Junta la comunidad autónoma con más altos cargos de confianza y precisamente la que menos confianza genera en los mercados y entre los ciudadanos", ha añadido para justificar el "cese temporal" que la semana pasada anunció de la asistencia de su partido a las reuniones del denominado 'Pacto por Andalucía'.

   "Por eso no asistimos ya a las reuniones, porque éste es uno de los mayores ejemplos de que el PSOE-A, con la ayuda de IULV-CA, lo único que pretendía con este pacto era hacer un paripé y que cuatro fuerzas políticas refrendáramos las políticas de sólo dos", ha argumentado tras proponer con ironía que el pacto se llame 'Pacto del Bipartito Andaluz' en lugar de 'Pacto por Andalucía'.

   Cuestionado sobre si ha habido algún cambio desde que anunciaran la semana pasada este abandono y si algún miembro del Gobierno andaluz, como reclamó el PP-A, se ha acercado para explicarles por qué aprobaron en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley de Transparencia sin consultárselo a "la fuerza mayoritaria en Andalucía", Sanz ha dicho que no y que, de seguir así, el cese pasará de temporal a "definitivo".

   En su opinión, esta actitud de "bipartito de perdedores" ha puesto encima de la mesa "dos conclusiones": que se han "perdido seis meses de trabajo", y dos, que "la Ley no va a aportar ni va a dar más transparencia al Gobierno de la Junta, sino más bien todo lo contrario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN