Los sindicatos UGT y CCOO prevén iniciar este lunes tres marchas en paralelo por la Comunidad andaluza bajo el lema 'Por el empleo' para reclamar un plan especial en este ámbito. Las marchas que terminarán el jueves en la capital andaluza se enmarcan dentro de las movilizaciones que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) prepara para esta misma semana.
Según la información facilitada por ambas organizaciones, una de las marchas comenzará en Córdoba, a las 9,30 horas, y llegará en su primera etapa a Palma del Río. De este punto, saldrá el segundo día hasta Lora del Río, para ya el miércoles alcanzar La Rinconada y terminar el jueves en Sevilla.
En la segunda de estas marchas, el grupo saldrá de Antequera (Málaga) y en la primera etapa llegará a La Roda de Andalucía. De aquí partirán hacia Puebla de Cazalla en el segundo día, y en el tercero hasta Arahal, para finalizar en Sevilla el jueves.
La tercera de las marchas, saldrá de Puerto Real (Cádiz), a las 10,00 horas, hasta Jerez de la Frontera. El martes llegarán a Las Cabezas de San Juan hasta Los Palacios, para el miércoles alcanzar Dos Hermanas y terminar en Sevilla. Así, las tres marchas se unirán en la capital andaluza que mantendrán una concentración en la Plaza San Francisco de Sevilla, a partir de las 20,00 horas.
Según ya apuntó el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, la situación que vive Andalucía con tasas de desempleo "altísimas" y un volumen de prestaciones "insuficiente" --ya que más del 50 por ciento de los desempleados no reciben prestaciones contributivas ni asistenciales--, junto a unas políticas del Gobierno y de la Unión Europea (UE) hacen que "el panorama sea peor que en los últimos años".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado "lo dramática" situación que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha demandado cambios en las políticas que "arruinan a la gente" y un plan de empleo especial y de emergencia para Andalucía.
Ambos líderes sindicales prevén que las tres marchas sean "un éxito" porque son "necesarias para concienciar a la población y a las administraciones de un problema básico que tienen los trabajadores andaluces, donde hay 1,5 millones de parados que no tienen posibilidad de trabajar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es