La limpieza de la laguna de Torrox, que ha perdido prácticamente dos metros de profundidad después de que la escorrentía procedente del Arroyo Morales la llenara de tierra y barro, será el primer paso que dará el Ayuntamiento de Jerez para acometer la reforma integral de esa zona de Jerez que está llamada a convertirse en un pulmón dinamizador de la vida de la ciudad, según ha confirmado a este medio el portavoz y cabeza visible de la Plataforma Salvemos La Laguna de Torrox , José María Ibáñez, que se conformó hace un año debido “al abandono que dejó la señora Sánchez esta zona. Ha sido un legado para que nunca la olvidemos”. El problema llegó derivado por “el movimiento de tierras de la zona de Área Sur debido a los lluvias torrenciales de los años 2009 y 2010, que hizo que esas aguas se metieran en la laguna”.
La Plataforma representa a unas mil viviendas del entorno y a unas “cinco mil personas”. Con José María Ibáñez están representados en la misma Francisco Pedrosa, Germán Cabello, Francisco Cervera, Mari Carmen Trujillano, Jesús Almenara, Joaquín Pérez y Antonio Luis Arias. Todos ellos quieren que se haga realidad “el parque de ocio más bonito que va a tener Jerez”, como les indicaba “María José García-Pelayo, la alcaldesa, que junto a la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, está totalmente implicada en el tema”.
Ibáñez relataba que “ya había librado una cantidad de 190 mil euros, porque yo mismo ví el talón, para que la empresa encargada de la limpieza comenzase pero llegaron las aguas y ha habido que paralizar todo, aunque entendemos que ya mismo se va a comenzar esta limpieza que tanto urge”. Y es que los trabajos hay que realizarlos en “temporada seca. Hemos estado hablando también con Eduardo Campos, director técnico de Ajemsa, y nos dice de que en verano es cuando mejor se pueden hacer estos trabajos ya que el agua se evapora un cinco por ciento. Tendrán que meter bombas para desaguar agua para el otro lóbulo”.
En estos momentos la Laguna está llena “de matorrales, la lámina de agua prácticamente ha desaparecido y han crecido tarajes limousines, que son plantas que absorben mucha agua, pero que son más fáciles de quitar en verano, según Eduardo Campos”. Pero el tema de la limpieza de la Laguna va más allá, ya que el propio Ibáñez refería que “la delegación de Medio Ambiente pretende la creación de una balsa de decantación a las espaldas de Ikea. Dicha balsa de decantación serviría para que las aguas del Arroyo Morales bajaran limpias hasta la laguna”. El Arroyo Morales es un cauce temporal que sólo se genera cuando hay lluvias cuantiosas y que discurre por la trasera del hospital, Área Sur, las Copas y las bodegas de Medina hasta llegar a la referida laguna. Buena parte de Área Sur y Luz Shopping se levantan en unos terrenos que se han inundado tradicionalmente cada temporada de lluvias”.
Ese arroyo, incidía el portavoz de la Plataforma Salvemos La Laguna de Torrox, “es competencia de la Junta de Andalucía, la cual debería ayudar a solucionar los problemas que el referido cauce ha acarreado”, aunque matizaba que “vino el señor Cárdenas, delegado de la Junta de Andalucía, a ver esto y dijo que era una cuestión de estética y que el problema no era prioritario. Es decepcionante que un político diga esto, es para echarse a llorar, póngalo así de claro. Esto es un espacio protegido de aves migratorias y fue un proyecto nacido en 1995 entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para conservar la naturaleza. Pero la Junta ha pasado y sigue pasando. Aquí hay un campo de golf, es mucha la gente que viene a jugar y observa este estado lamentable. Nosotros confiamos en la alcaldesa y en que el proyecto salga hacia adelante”.
Un parque
El parque tiene una longitud de 4,4 kilómetros de paseo mientras que el humedal tiene un alto valor medioambiental y tiene 51,2 hectáreas de superficie y presentan un estado lamentable que el Ayuntamiento quiere reflotar, con esa primera fase ya indicada de acometer con recursos propios la limpieza integral de la laguna y una segunda que es readecuar su entorno con un proyecto recreativo y de ocio a cargo al Plan Urban para el Distrito Sur, aunque esta zona, en principio, no entraba dentro del mismo.
El proyecto del Parque de Recreo y Ocio, desvelaba Ibáñez que “pasa por levantar kioscos, bares y un restaurante, además de servicios públicos, duchas y vestuarios. Habrá equipamientos para actividades de ocio y deportivas combinadas con zonas de descanso y un parque biosaludable para mayores y elementos de ejercicios de rehabilitación, como existen en otros parques, por ejemplo en el de La Plata”.
En el proyecto del Ayuntamiento se habla de “un circuito biosaludable con aparatos de fitness adaptados a todas las edades; un parque infantil; pistas de skate; y una novedosa zona para la práctica de paintball ecológico. Dentro de los equipamientos culturales para este espacio libre de 165.000 metros cuadrados -al margen del humedal- se contempla la construcción de un auditorio al aire libre y templetes de música para conciertos, actuaciones teatrales, cuentacuentos y títeres y marionetas”.
Sería poner en valor esta zona de la ciudad “con barquitas para que los niños paseen, etcétera. Tenga en cuenta que aquí venían los fines de semanas cientos de personas , esto era una feria. Ahora viene gente, pero muy poca porque esto es de un abandono total. La intención es que esto sea un lugar de atracción medioambiental y también turística. No podemos permitir que esto siga así y así se lo hemos dicho a la alcaldesa a la que llegué a prometer que si, ciertamente, arregla la Laguna yo en persona buzonearía todo el entorno de la Laguna para que la gente supusiese lo que había hecho. Esto es una pena, pero estamos muy ilusionados con que el proyecto se haga realidad. Con ese propósito nació la Plataforma. Una Plataforma que ha tenido siempre el visto bueno del Ayuntamiento. Ahora solo esperamos que este proyecto se haga realidad. El otro día escuchaba a la alcaldesa que estaría terminado antes del final de legislatura”.
"Sánchez cometió un acto de negligencia"
José María Ibáñez explicaba que “me compré la vivienda en esta zona porque era un auténtico paraíso y ahora es una zona tercermundista. Esto es una auténtica vergüenza para Jerez”. Ahora se están haciendo cosas porque “ya se han repoblado 65 pinos que han apadrinado distintos escolares de nuestra ciudad y la idea es repoblar 190 árboles, tipo bosque, para darle a este entorno una belleza medioambiental, dentro de ese gran proyecto que existe para el parque”.
Vive en esa zona “muy tranquilo, muy bien, pero me entran ganas de llorar cuando veo el estado de la Laguna. Esto no tiene otra culpable que la señora Sánchez. Nos planteábamos denunciar a la anterior alcaldesa, porque esto ha sido un acto de negligencia total y absoluta. Esta laguna jamás debería hacer caído en este estado de degradación en la que se encuentra. Repito que la culpable tiene nombre y ese es Pilar Sánchez, aunque también tengo que reconocer que otros partidos, como Izquierda Unida o El Foro Ciudadano, que tienen concejales en el Ayuntamiento, tampoco se han preocupado ni ocupado nunca del estado de la Laguna. Entiendo que con esa postura estos señores no luchan por el bienestar de Jerez y de una zona de Jerez como es la zona sur. No hemos tenido siquiera una toma de contacto, no han realizado ni una visita. No sé a qué están esperando. O es que esto no les preocupa en absoluto”.
El gran problema de Guadabajaque, que así se llama el sector, es “la Laguna. También es verdad que la zona de la propia Laguna está sin luz, pero eso no es achacable al ayuntamiento sino debido al robo máximo de cables que se ha producido. Las calles sí tienen la luz, lo que carece de iluminación es el entorno de la Laguna”.
También pone en el haber de la labor de la Plataforma que “ tras tener conversaciones con Agustín Muñoz hemos conseguido que el autobús urbano llegue hasta aquí, que haya una línea. Antes no existía. Tenga en cuenta que estamos prácticamente en el campo, un tanto aislados y el autobús ya nos llega. Es otro gesto que igualmente tenemos que agradecer a la alcaldesa que ha estado dispuesta a ello”.
El enojo de José María Ibáñez con el abandono del anterior Gobierno municipal hacia esta zona es tanto que, irónicamente, puntualizaba que “en plan de sorna le voy a pedir a la alcaldesa que cuando el parque de recreo y ocio esté finalizado lo bautice con el nombre de Pilar Sánchez , para que los que vivimos aquí jamás nos olvidemos de ella”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es