Cádiz

“La posición de Cádiz en el mundo ha cambiado a raíz de la Cumbre”

Se acerca el verano y el Patronato Provincial de Turismo se afana en dar las últimas pinceladas para promocionar la provincia por Andalucía, España y el resto del mundo.

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  • Inmaculada Olivero.

El turismo es el principal motor económico de la provincia de Cádiz. Una zona que aún está en proceso de poner en valor todos los recursos de cuanto dispone. De momento ha sido la única en mantener el turismo nacional y autonómico, en comparación con el resto de las provincias de Andalucía. En cambio, el que más crece es el internacional y, en especial el británico y alemán.

—Lleva desde finales de noviembre ocupando esta área, ¿cuál ha sido su impresión sobre el funcionamiento de la misma nada más aterrizar?
—Parece que llevo dos años ya, pero muy bien. Es una administración totalmente diferente para mí, dado que yo tengo experiencia en la local, como concejala en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Estoy muy contenta, y la experiencia me está resultando muy positiva porque se trabaja para muchos ciudadanos y se pueden hacer muchas cosas. Creo que me he adaptado fácilmente gracias a la ayuda de los técnicos y de los compañeros diputados.

—Dirige el Patronato Provincial de Turismo, ¿qué previsión maneja de cara a este verano en lo que a afluencia de turistas a la provincia de Cádiz se refiere?
—Quiero confiar en que los datos serán mejores que los del año pasado. Cádiz es la provincia que menos ha sufrido el descenso de turistas en comparación con el resto de provincias de Andalucía. Creo que el éxito está en mantener una oferta singular y de mucha calidad. Estamos trabajando de la mano con los empresarios para marcar conjuntamente las estrategias de promoción. Espero que las personas que vengan se vayan con la idea de que Cádiz es una apuesta segura para pasar las vacaciones, porque así repetirán y atraerán a otras personas a venir. El boca a boca en materia de turismo es muy importante.

—¿Ahora que llega el verano la promoción se habrá intensificado?
—La promoción se hace antes del verano. Ya están todas las cartas sobre la mesa. Hemos hecho una fuerte apuesta para promocionar la provincia a nivel nacional e internacional. En estos momentos los técnicos del Patronato, junto con los de Turismo Andaluz, están en Huelva y Almería haciendo promoción. También la hemos hecho en Córdoba, Sevilla, Cáceres, Badajoz y la semana que viene continuaremos en Bilbao, ya que el público extremeño y euskera es muy importante para nosotros y así lo demuestran las estadísticas de visitantes.

—El Patronato trabaja durante todo el año, no sólo en verano y está realizando un gran esfuerzo por romper la estacionalidad del turismo y ampliar la oferta de la provincia, ¿qué pasos se están dando en este sentido?
—Lo que mejor tenemos los gadtianos es que los recursos existen y que tan sólo hay que ponerlos en valor. Es cierto que el sol y playa ya está muy vendido y ahora estamos apostando por diversificar la oferta, promoviendo por ejemplo la ruta de los pueblos blancos, las rutas del atún, la gastronomía, y la cultura diversa que tenemos. El circuito de Jerez nos parece un recurso importante y todo un éxito que el Ayuntamiento lo haya abierto a la provincia como oferta turística. Los turoperadores me hablan de que existen grupos que vienen a Cataluña para ir expresamente a su circuito. Nosotros también tenemos uno y eso atrae a turistas extranjeros y nacionales. Esa oferta complementaria es la que estamos dando a conocer.

—¿En qué consisten las Misiones Comerciales por Andalucía que la Diputación ha puesto en marcha?
—El Patronato asiste a otras provincias acompañados de empresarios e invitamos a touroperadores y agencias de viaje de la zona a un workshop (mesa de trabajo), a continuación pasamos a un cocktail para departir con ellos y contamos además con la participación de una chirigota. Cádiz podría llevar cualquier otra muestra, pero la chirigota aporta un sello muy específico de esta provincia y la verdad es que está teniendo mucha aceptación.

—Todo el que haya tenido oportunidad de viajar fuera cuando vuelve se da cuenta de la calidad que le ofrecemos al turista en lo que respeta a hotelería y hostelería, y además a un precio asequible.
—Aquí te puedes estar bañando en la playa y visitar a un pueblo de la sierra porque está todo cerca. Puedes visitar monumentos, deleitarte con un espectáculo ecuestre, disfrutar de nuestra gastronomía, jugar al golf. Todo en un espacio cómodo y con un servicio excelente.

—El Patronato también está trabajando en promover el turismo de congresos que es otra manera de romper la estacionalidad, ¿qué se está haciendo?
—Tenemos un Palacio de Congresos estupendo en Cádiz y el de Jerez está en vías de hacerse realidad. Estamos acudiendo a ferias especializadas en este turismo para atraer clientes.

—Hace apenas unos meses que terminó el Bicentenario. ¿Se están recogiendo frutos a nivel turístico de la Cumbre Iberomaricana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Cádiz y mostró la imagen de la ciudad por todo el mundo?
—Desde que llegué aquí he asistido a varias reuniones con los empresarios y pienso sinceramente que ha habido un antes y un después desde el Bicentenario. Dimos una imagen a nivel internacional y abrimos las puertas de la provincia con esta celebración. Hay un importante incremento del turismo internacional y obedece obviamente a esos eventos que hay quien piensa que son caros e incómodos, pero la realidad es que es la mejor promoción que puede tener una marca. La posición de Cádiz ha cambiado a nivel internacional totalmente después de la Cumbre.

—Un canal francés especializado en viajes se ha interesado por la provincia y han estado recientemente grabando un documental en esta zona. Esto también es positivo para el turismo...
—Todo lo que sea aparecer en medios de comunicación a nivel internacional es importante, pero esto nos hace ver que vamos por buen camino y que estamos proyectando bien la imagen de la provincia. Estamos abiertos a todos aquellos reportajes para enseñar nuestra mejor imagen. La imagen es fácil de captar porque tenemos unas actitudes innatas que se perciben en seguida y que salen a la luz a la hora de realizar las encuestas de opinión a las personas que nos visitan.

—¿Cree que hay que potenciar el servicio que presta el aeropuerto de Jerez?
—Estamos trabajando mucho en esta línea, porque consideramos que es el aeropuerto de la provincia de Cádiz y nuestra puerta de entrada. Mientras otros aeropuertos están padeciendo la desaparición de líneas, Jerez está manteniéndose e incluso se ha producido un incremento del 7% el flujo internacional de llegada a la provincia de Cádiz a través de touroperadores. Hay compañías aéreas muy interesadas en la provincia y ahora tenemos un marco de negociación mucho más favorable que antes por el acuerdo con Renfe. Hemos conectado el aeropuerto con la alta velocidad y esto nos ha servido para ganar muchos puntos de cara a negociar con las compañías aéreas. Estoy segura de que de aquí a un año tendremos más movilidad en el aeropuerto de Jerez.

—¿Cuál es la situación actual de la red de hoteles de Diputación Tugasa?
—Tienen un encanto especial porque están en pueblos de la sierra y estamos fomentando ese tipo de turismo. Los hoteles de Tugasa están retornando y está aumentando su ocupación. Cuando el PP llegó a Diputación nos encontramos a una empresa en una situación muy compleja que tenía una deuda importante. Nos gustaría contar con una imagen totalmente saneada pero no es así y eso nos impide modernizar los hoteles que lo necesitan.

—¿Quiere añadir algo más?
—Creo que todo deberíamos ser optimistas, porque ese espíritu se transmite y más en el turismo. Dentro de las dificultades, hay que dar la mejor cara posible. Ojalá tuviera una bola para saber la ocupación que vamos a tener este verano, pero en cualquier caso creo que los esfuerzos que se están haciendo nos llevarán por el buen camino. Pido a los gaditanos que cuiden al turista porque es un motor importante de nuestra economía. Tenemos que creer en nuestra oferta y por eso animo a los gaditanos a que la conozcan bien para que puedan transmitirla. Quienes mejor que nosotros para venderla.

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