Andalucía

Rubalcaba propone cambiar Constitución para que no haya "retrocesos" en igualdad ante ideas de PP del "siglo XVIII"

Insiste en que todas las listas socialistas serán "cremallera", intercalando hombres y mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RUBALCABA -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto realizar una modificación en la Constitución española "de forma moderada" para "adecuarla a los nuevos tiempos y consagrar" la igualdad, evitando que se produzcan "retrocesos o que éstos sean los mínimos ante el concepto sobre la mujer, "del siglo XVIII", con el que cuenta la derecha cuando gobierna.

   Rubalcaba ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Sevilla en un nuevo diálogo con los ciudadanos de cara a la Conferencia Política, bajo el título 'Ganarse el futuro con Igualdad', donde ha trasladado su "orgullo" por el trabajo realizado por los socialistas andaluces, encabezados por José Antonio Griñán. "Cuando Andalucía aprueba un decreto para que las familias no pierdan sus casas, que pone rostro a la crudeza de la crisis, que da alimento a los niños que no pueden cenar en casa, sólo podemos decir gracias porque demuestra cada día, que hay un modo distinto de afrontar la crisis", sentencia.

   En este marco, Rubalcaba ha dejado claro que la "esencia" del proyecto político del partido realizado "para gobernar" es la igualdad y la participación de la ciudadanía. "La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder, pero la derecha piensa que la salida de la crisis se tiene que pagar a costa de la igualdad de la mujer contra los hombres", indica, tras lamentar que las medidas desarrolladas por el gobierno de Mariano Rajoy afecten en mayor medida a las mujeres.

   Así, alerta de que está volviendo el "miedo" a las mujeres, que denuncian cada vez menos la violencia de género, mientras el PP manda el mensaje de que "se acabó la fiesta de la emancipación y que las mujeres tienen que volver a hacer lo que ellos nunca quisieron que dejaran de hacer". "Se está retrocediendo", sentencia, tras recordar que cuando se elimina una plaza de un centro de infantil o una cobertura a la dependencia "se sabe que habrá una mujer que tendrá de quedarse en casa".

   De este modo, lamenta que la derecha piense que la salida de la crisis "se tiene que pagar con la igualdad de la mujer, pero "no lo vamos a aceptar, porque son las que mas sufren con el mayor poder de los empresarios en la modificación de las condiciones laborales o los cambios en la negociación colectiva".

   Por esto, el PSOE se encuentra revisando su proyecto político, "cambiando lo que hicimos mal", una situación ante la que deja claro que "lo más importante es que las políticas de igualdad sean transversales. "No se puede sacrificar la igualdad para salir de la crisis porque es dejar fuera a la mitad de la inteligencia, lo que un dislate, un disparate y una inmoralidad".

"SIN REFLEXIONES" DE RAJOY CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

   En este contexto, Rubalcaba ha lamentado que Rajoy no haya realizado en un año y medio "ni una sola reflexión pública contra la violencia contra las mujeres", teniendo en cuenta que están bajando las denuncias, lo que achaca a la "reaparición del miedo". Así, se pregunta qué hubiera pasado si las muertes por violencia de género fueran de hombres, advirtiendo de que "se hubiera provocado una movilización impresionante".

   Reconoce que a los hombres les es "muy difícil" ponerse en el lugar de la mujeres, instado a reflexionar sobre qué ocurriría si a los hombres se les dijera que no están comprometidos con su empresa porque están "preocupados por conciliar o si piensan en ser padres, si se les advierte de que pueden perder el puesto por una baja maternal o que ellas con el mismo sueldo ganarán mucho más". "Nos sentiríamos indignados del mismo modo en que si para ser padres tuviéramos que pedir permiso a un médico a un juez o a un cura", sentencia.

   El dirigente socialista ha puesto en valor la "herencia recibida" del PP en materia de igualdad, "aunque aún quedan muchas cosas por hacer". "Me siento muy orgulloso en mi mandato como ministro de Interior, con el fin de la violencia de ETA, las acciones frente a las muertes de tráfico o el hecho de que en cada cuartel o comisaría había un grupo de agentes que garantizaba la seguridad de las mujeres amenazadas por esta violencia, pero se está empezando a perder ese mensaje que anima a denunciar a las mujeres que habrían de sentirse amparadas porque un policía o un guardia civil velarían por su seguridad", alerta.

LISTAS CREMALLERA

   En la misma línea, ha abogado por profundizar en la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo que apuesta por "predicar con el ejemplo". "Me preocupa que todos los secretarios generales, salvo dos, sean hombres y hay que hacer un esfuerzo muy serio", recalca Rubalcaba.

   De este modo, insiste en la necesidad de que existan listas cremalleras, que intercalan hombres y mujeres, "como se hace en Andalucía". "Puede tener sus dificultades cuando estamos hablando de abrir las listas, pero esto debe ser la apuesta. En tanto que se desarrolla la Ley de Partidos, en todas las listas habrá cremallera", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN