Las autoridades suizas han aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz datos correspondientes a dos nuevas cuentas vinculadas a la trama 'Gürtel' liderada por Francisco Correa, según refleja el magistrado en una providencia hecha pública este viernes.
La primera de ellas, abierta en julio de 2004 en la sede que el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) tiene en Ginebra, está a nombre de la sociedad Itelsa, constituida en Panamá.
Suiza había rechazado hasta en cinco ocasiones atender a la solicitud cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre este depósito debido a que figuraba en la lista en la que el extrabajador de la entidad Hervé Falcianique incluía los nombres de miles de clientes del banco que podían haber cometido delitos de fraude fiscal.
Las autoridades helvéticas habían advertido a la Audiencia Nacional que no contestarían a aquellas comisiones rogatorias referentes a cuentas mencionadas en el listado ya que se basaban "en información robada".
No obstante, el Juzgado, ha logrado finalmente una respuesta positiva después de insistir en su solicitud argumentando que la investigación sobre los depósitos vinculados a la trama 'Gürtel' y sus empresas, entre ellas Itelsa, fue anterior al momento en que Falciani proporcionó su lista a las autoridades españolas, en 2009, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado ha recibido también información relativa a una segunda cuenta, de un banco de Zurich, a nombre de Sergio Jou Torrents, que veía consignada en una carpeta incautada en el registro del apartamento que Correa y su mujer tiene en la localidad gaditana de Sotogrande.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es