El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado este martes que los cambios en el transporte ferroviario de la provincia serán "mínimos", si bien se incrementará la frecuencia del único servicio afectado, el que une las estaciones de Almería con la de Linares-Baeza. En concreto, el servicio se realizará mediante el tren Talgo durante los siete días de la semana, cuando hasta ahora este servicio se venía prestando cuatro días a la semana.
En rueda de prensa, Lillo ha explicado que "solamente hay un tren que deja de prestar servicio en el mencionado trayecto" y ha recalcado que lo que el Gobierno de la Nación ha hecho es acordar un "plan de racionalización para ver cómo se ahorra dinero sin que se perjudique la vertebración del transporte".
Con esta modificación en el transporte ferroviario, "los viajeros hacen el mismo recorrido modificando los horarios del Talgo", con lo que "cambia solo el horario para coger el tren" con una diferencia de alrededor de media hora. A su juicio, se trata de "vertebrar y racionalizar el servicio, no suprimirlo, como decía este lunes el coordinador socialista Felipe López".
Además, este cambio "permitirá ahorrar cerca de un millón de euros porque el servicio actual tiene un coste de 1.023.000 euros", si bien "al tener un nivel de eficacia de cobertura económica que no superaba el 12 por ciento ha sido precisa esta modificación". Por otra parte, Lillo ha apuntado a la "comodidad" del Talgo respecto al tren de Media Distancia que prestaba el servicio Linares-Baeza Almería.
En cuanto a la relación de puestos de trabajo, el subdelegado ha señalado que "se mantiene", puesto que "el personal de la Media Distancia seguirá trabajando en otros servicios, ya que los puestos se van adjudicando según las necesidades del servicio".
De igual modo, ha negado que la vía férrea de la Estación Linares-Baeza se vaya a convertir en "vía verde", tras el temor manifestado este lunes por UGT. "Nada más lejos de la realidad", ha hecho hincapié el subdelegado. Finalmente, ha expuesto que "siempre existe la posibilidad de que si la Junta de Andalucía considera el servicio de Media Distancia imprescindible se haga cargo del mismo, como están haciendo otras comunidades".
CONEXIÓN CON SEVILLA Y MADRID
Por otra parte, el subdelegado ha manifestado que desde el Gobierno central se está "luchando por que las conexiones del servicio ferroviario se mejoren". En concreto, se ha referido a Sevilla, por ser la capital de Andalucía, si bien el objetivo es "potenciar al máximo un buen servicio". Además, ha hecho alusión a su deseo de que Jaén y Córdoba estén comunicadas por la Alta Velocidad "lo más pronto posible".
De igual forma, ha comentado que el Ejecutivo también está trabajando en los servicios que unen Jaén y Madrid", de los que ha dicho que hay un "número suficiente entre los que son de Media Distancia, directos y el Talgo". Sin embargo, "ahora mismo hay una cadencia en muchísimas paradas, 14 en algunos casos", con lo que su pretensión es "que se haga una línea en la que solo haya tres o cuatro paradas en todo el recorrido para así reducir el tiempo de viaje entre Jaén y Madrid, pasando de las cuatro horas actuales a menos de tres".
"Jaén tienen que volver a reindustrializarse de forma importante para poder tener salida de los productos a través no solo de carreteras, que están bastante colapsadas, sino a través del ferrocarril como vía alternativa", ha concluido el subdelegado del Gobierno.
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