Jaén

La Justicia decidirá si la subida a Policía y Bomberos es legal

El Grupo Municipal Socialista presentará un contencioso-administrativo contra el acuerdo alcanzado cuyo expediente fue informado desfavorablemente por la Intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un policía local y un bombero. -

Será alguno de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Jaén quien dirima si la subida del complemento específico a la Policía Local y a los Bomberos se ha realizado conforme al procedimiento adecuado. Tras su aprobación por todos los concejales del PP en el pasado pleno (finalmente el voto fue nominal), el Grupo Municipal Socialista presentará un contencioso-administrativo una vez que reciba las actas de la sesión plenaria.


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, no escatimó en tiempo para apostillar y justificar sobre la legalidad y conveniencia de la subida a ambos cuerpos. Treinta minutos (de las 12,25  a las 12,55 horas) duró su discurso tras las intervenciones de cada uno de los grupos políticos (pactadas en unos cinco minutos). Media hora. Minutos antes había cortado una intervención del concejal del PSOE, Antonio Guinea, por  haberse pasado del tiempo pactado y por no ajustarse al punto tratado. El debate comenzó con el posicionamiento del Grupo Popular Municipal, que leyó íntegramente el concejal de Participación Ciudadana. Juan Carlos Ruiz aseguró que con el acuerdo y la subida del complemento específico se conseguía que no se incrementara la deuda con estos funcionarios, que asciende a 2,6 millones de euros, y que se redujeran los costes en 416.000 euros al año. El edil popular (policía local de carrera), que no atendió la indicación del secretario general del Ayuntamiento de que se abstuviera en la votación, ya que no era necesario su voto para sacar adelante el punto, defendió el acuerdo alegando que para crear una bolsa de horas “hay que negociar con los sindicatos”. Y añadió: “desaparecen las horas extra”.


Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, calificó el expediente como “una chapuza” y recordó los informes negativos del secretario y el interventor municipal. “Esto que es ilegal, a lo mejor es justo”, dijo Mateos, refiriéndose a que era necesario haber hecho bien el expediente, por lo que llegó a llamar vagos a los concejales del PP.


Por su parte, la concejal socialista Matilde Cruz, tras incidir en las irregularidades del expediente, hizo varias reflexiones y preguntas en voz alta: “¿De dónde van a sacar el dinero para todas las nóminas?, porque si no hay problemas para pagar, ¿por qué se ha generado una deuda de 2,6 millones de euros? ¿Qué pensará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de todo esto, a quien se presentó un plan de ajuste de 8,3 millones de euros en personal?”

Último pleno del secretario

El secretario general del Ayuntamiento de Jaén se despidió de los plenos municipales tras años de efectivo y brillante ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, trató durante minutos en una insistente interpelación que el secretario se desdijera de cada uno de los puntos en los que informó sobre el incremento del complemento específico en su escrito, sin que éste, variara un ápice su postura. De hecho, el secretario manifestó en varias ocasiones que se reafirmaba en lo informado. Ni una sola palabra dijo el alcalde sobre el informe del interventor, también negativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN