Málaga

El Ayuntamiento construirá una planta de tratamiento de lixiviados en el centro ambiental de Los Ruices

Ediles se reúnen con vecinos del entorno del vertedero para explicarles las medidas para combatir los malos olores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga iniciará este verano las obras de construcción de una planta de tratamiento de lixiviados en el centro ambiental de Los Ruices, que permitirá decantar los líquidos producidos por la descomposición de los residuos orgánicos depositados en su vaso de almacenamiento.

   La actuación, que se desarrollará con un presupuesto de 600.000 euros, complementará las otras dos iniciativas que se van a acometer próximamente en Los Ruices, destinadas a combatir el problema causado por los malos olores en su entorno y, al mismo tiempo, aprovechar energéticamente la producción de gases que genera la basura.

   Está previsto que en el plazo de un mes se proceda a la colocación en el vaso 2, que es el que en este momento está en uso, de una antorcha para la combustión de los gases que generan los residuos almacenados. Estos residuos proceden de los descartes producidos por la planta de tratamiento de la que se obtiene el compostaje.

   La antorcha se encargará de quemar el metano que produce habitualmente la descomposición de la basura, que es recubierta con tierra a diario tras ser depositada, y, también, otros gases como el ácido sulfídrico, uno de los causantes del mal olor, según han explicado desde el Consistorio.

   La instalación de la antorcha permitirá ofrecer una respuesta "rápida" al problema del mal olor, a la espera de poder poner en marcha una segunda medida, por la que se conectarán las canalizaciones de recuperación de gas de vaso 2 con la instalación de aprovechamiento eléctrico que hay en la parte antigua de vertedero.

   Esta segunda intervención proporcionará además "una solución más estable al problema, además de la explotación de los gases", según han manifestado desde el Ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado.

MAPA DE OLORES

   Asimismo, el Área de Medio Ambiente promoverá la elaboración de un mapa de olores en el entorno centro ambiental de Los Ruices con el que se estudiará la distribución de este tipo de contaminación así como el papel que juega en ella el vertedero.

   "Mediante una observación de campo se conocerá cómo evolucionan los olores no sólo en cada ubicación sino también dependiendo de los elementos meteorológicos que puedan darse porque es algo que va cambiando dependiendo de la temperatura que hace en cada momento, o de factores como la lluvia o el viento", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

   En lo que se refiere al problema de la presencia excesiva de moscas que han denunciado los vecinos, el edil ha expresado su intención de trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de realizar una revisión de las naves del entorno en las que se cría ganado "a fin de detectar posibles focos relacionados con este problema".

   Jiménez y el concejal de Puerto de la Torre, Luis Verde, se han reunido esta semana con vecinos del entorno del vertedero de Los Ruices para explicarles las medidas que el Ayuntamiento adoptará a para combatir el problema que causan los malos olores generados por esta instalación.

   Según han informado desde el Ayuntamiento, el edil de Medio Ambiente citó a los representantes vecinales en el centro ambiental donde les indicó que, en el plazo de un mes, el Área de Medio Ambiente colocará una antorcha para quemar gas en el vaso 2 del vertedero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN