Andalucía

La Aemet desmiente al canal francés Meteo, que dijo que este año "no habría verano"

La delegación andaluza de la Aemet vaticina una temporada estival “sin anomalías significativas” y niega la especulación de que este verano fuera a ser el más frío desde 1816

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Temperaturas habituales. -

El pasado lunes el Canal francés Meteo daba una alegría a los que peor llevan el aumento de las temperaturas propias de la temporada estival. Según sus predicciones, hay un 70% de probabilidades de que el verano de 2013 sea el más frío desde 1986.

En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera “ninguna anomalía significativa” para este verano y así lo explicaron a VIVA CÁDIZ  técnicos de la delegación andaluza de la Aemet.
Lo que sí han reconocido es que han sido unos meses de abril y mayo “atípico”, ya que las temperaturas mínimas y máximas se han alejado bastante de la media. De esta manera, los gaditanos han vivido una segunda quincena de abril extremadamente cálida, con una bajada drástica de las temperaturas a final de dicho mes. Mayo comenzó con temperaturas más altas de lo habitual,experimentando un descenso brusco de las mismas del 16 de mayo en adelante.

También reconocen que las temperaturas propias del verano pueden tardar en entrar unos días más de lo normal porque parte de la energía solar se utilizará en evaporar la gran cantidad de humedad presente en suelos y vegetación, y eso puede atemperar las primeras escaladas térmicas.

En cualquier caso, los técnicos se inclinan por un verano no extremadamente cálido sino más bien normal o ligeramente frío, sin llegar a lo expuesto por el canal francés afortunadamente para la hostelería y el turismo.

Frío al principio y calor al final de junio

La Aemet ha pronosticado que la primera quincena de junio comenzará con temperaturas por debajo de los valores normales pero que se compensará con la última quincena del mes en las que los termómetros marcarán cifras por encima de la media.

la hostelería prefiere esperar.

Evidentemente, el frío quita gente de la calle, y de ser cierto lo que predice el canal francés, el turismo y la hostelería se resentiría este verano. El presidente de la patronal de Hostelería en Cádiz, Antonio de María, prefiere esperar a ver cómo se desarrolla el verano. En cualquier caso, recuerda que los últimos años no han sido precisamente de calurosos, salvo días muy contados. También quiere ser cauto a la hora de hacer un previsión en el volumen de ocupación: “La tendencia de este año se podría saber a finales de junio o primeros de julio. Antes es imposible”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN