Huelva

Archivan la denuncia del 15M contra el Ayuntamiento por prohibir grabar los plenos

A pesar de ello, el juez señala que "en todo caso, sería procedente el recurso administrativo contra la resolución municipal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva ha archivado la denuncia del grupo "Graba tu Pleno-15M Huelva" contra el Ayuntamiento de la capital onubense, gobernado por el PP, por prohibir la grabación de los plenos municipales.

En un auto, adelantado por www.pagina3huelva.es y al que ha tenido acceso Efe, el juzgado apunta que "no está debidamente justificada la perpetración de un delito", cerrando la vía penal a este caso.

A pesar de ello, el juez señala que "en todo caso, sería procedente el recurso administrativo contra la resolución municipal".

El colectivo interpuso la denuncia a finales del pasado abril al entender que grabar los plenos es "un derecho ciudadano y no hay norma jurídica que lo prohíba".

Asimismo, recordaban la existencia de precedentes de sentencias en contra de prohibiciones similares en otras ciudades por considerar que van en contra de derechos constitucionales, entre ellas dos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 2009 y 2011 y una del Juzgado Contencioso-Administrativo de Salamanca del año pasado.

La denuncia se presentó una vez que el colectivo agotó la vía burocrática por medio de una solicitud de reunión con la Alcaldía presentada en el registro del Ayuntamiento.

La pretensión del colectivo es que cualquier persona pueda grabar y difundir los plenos sin necesidad de comunicación previa y que el propio Ayuntamiento gestione la grabación y difusión íntegra de los plenos y las imágenes se archiven en una base de datos pública y gratuita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN