Huelva

El pleno dice sí a que la Junta cumpla con los recolocables de Astilleros

La propuesta del PSOE para la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la provincia y de un proyecto de empleo en la ciudad ha sido rechazada por el equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, IULV-CA y Mesa de la Ría y el rechazo del PSOE, la moción presentada por el equipo de gobierno (PP) para pedir a la Junta de Andalucía que "cumpla" sus compromisos con el colectivo de recolocables de Astilleros.

En declaraciones a los medios antes de la sesión plenaria, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha expresado el "apoyo" del Ayuntamiento a los recolocables de Astilleros de Huelva y ha incidido en la necesidad de que la administración autonómica "cumpla sus compromisos".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha recordado que desde su formación "apoyan la necesidad de dar una salida a esta situación tan dura" de estos trabajadores, pero ha recordado que "no se puede exigir a quien cumpla, que cumpla más". A este respecto, ha reprochado al equipo de gobierno que pida a la Junta que cumpla cuando "qué hace con los jubilados de Emtusa", se ha preguntado.


El portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha indicado que, según la información que le han trasladado desde la Consejería de Economía, se ha llevado a cabo "un cumplimiento riguroso" de lo acordado con los recolocables, puesto que el convenio recogía que "si, una vez transcurrido un tiempo no son recolocados, se aplicará una indemnización por despido con 60 días por año con un límite de 42 mensualidades". Además, ha apuntado que solicitarán un encuentro con los sindicatos UGT y CCOO para contrastar esta información.

De otro lado, el pleno ha estado protagonizado por otras cuestiones destinadas a reforzar el patrimonio onubense, como la aprobación inicial, por unanimidad, de un documento que supone un cambio en la catalogación de las conocidas como 'Viviendas para Mutilados', así como se han aprobado dos documentos distintos, relacionados con temas de cementerio, pero con la abstención de la oposición.

Por un lado, el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Huelva, viene a sustituir a un documento del año 84, y la ordenanza reguladora de Cementerios y otros Servicios Funerarios se presenta como una completa novedad. Es la primera ordenanza de este tipo en Huelva y está destinada a regular las características generales que deben cumplir para poder funcionar en la ciudad de tanto los servicios funerarios, como los cementerios privados actuales o futuros.

Moro ha señalado, respecto a la nueva ordenanza del cementerio, que supone "una actualización de las tasas que en ningún caso implica una subida", y ha remarcado que habrá exenciones y bonificaciones para las familias que lo necesiten.

También se ha abordado la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía, que también ha contado con la abstención de la oposición y el voto favorable del PP.

Por otro lado, la iniciativa de barrio, que llega mensualmente a los plenos del Ayuntamiento de Huelva de la mano del grupo socialista y que en esta ocasión pedía la "recuperación y cuidado dignos" de la plaza y parque infantil de Los Templetes, pero la moción ha sido rechazada por la bancada 'popular' y apoyada por la oposición en su conjunto.
 

OTRAS INICIATIVAS
Por su parte, se ha dado luz verde por unanimidad a la moción de IULV-CA que reivindicaba que se inste a la Junta al inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) a la Fuente Vieja. Esta iniciativa ha salido adelante tras la transaccional del equipo de gobierno en la que recordaba que la zona ya cuenta con la catalogación de BIC y que esto se haga extensible a la fuente también.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta IULV-CA sobre zonas de esparcimiento para perros al objeto de que "no haya conflictos entre los ciudadanos que tienen perros y están en los parques y los que no". Lo mismo ha ocurrido con la moción de esta formación sobre la cesión y valorización de solares de titularidad pública que ha contado con el respaldo de todos los grupos.

Respecto a la cesión de terrenos, Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento de Huelva suscriba convenios con la Empresa Municipal de la Vivienda (EPSA) para poner a disposición del uso público los terrenos que ésta posee en la ciudad de Huelva, de tal forma que puedan ser habilitados para usos sociales y colectivos como huertos urbanos, aparcamientos públicos, parques de esparcimiento canino, pistas para practicar skate, pistas para practicar más deportes y otros usos que se demanden por parte de los colectivos ciudadanos de la ciudad.

NEGATIVA AL PLAN DE VIABILIDAD
El plan de viabilidad para la empresa Emtusa que solicitaban los socialistas no ha corrido la misma suerte y la moción en la que pedían también la comparecencia ante el pleno del concejal Francisco Moro Borrero, en calidad de presidente de Emtusa, al objeto de exponer los planes del equipo de gobierno en relación a la citada empresa tras el nombramiento del nuevo gerente, se ha encontrado con los votos en contra del PP y el apoyo de la oposición.

En cuanto a Emtusa se ha aprobado, con la negativa de IULV-CA, la modificación presupuestaria para realizar los pagos a Emtusa, con un montante de 300.000 euros, que salen de partidas del área de Empleo, así como, con la abstención de IU y Mesa de la Ría y el voto en contra del PSOE, se ha aprobado otra modificación presupuestaria para que 132.000 euros de la partida para obras en oficinas para la reubicación de los empleados de Economía y Hacienda se destinen a arrendamientos.

La propuesta del PSOE para la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la provincia y de un proyecto de empleo en la ciudad, con el que se podrían crear 170 empleos con una partida de fondos del ayuntamiento de 625.000 euros, ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

Finalmente, el PP y el PSOE, el cual ha presentado una enmienda para que se exprese en el pleno el compromiso con el AVE, han rechazado la iniciativa de la Mesa de la Ría de Huelva, que sí ha sido apoyada por IU, para que se cree un grupo de trabajo constituido por los cuatro partidos políticos que aporte propuestas concretas sobre la mejora de la línea férrea entre Huelva y Sevilla y de los horarios. Por unanimidad la relativa a la señalización en la playa de la Punta del Sebo y rechazada por el PP la correspondiente a que Huelva se declare territorio libre de 'fracking'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN