Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Detenidos cinco miembros de una banda acusada de 24 robos en segundas viviendas de Roquetas de Mar

Según informa la Comandancia en una nota, a través de la operación 'Krampón', los agentes han conseguido desmantelar a este grupo "organizado y cohesionado", cuyos integrantes "tenían como única actividad el robo en viviendas" de la que hacían su 'modus vivendi', según la investigación policial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil de Almería ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre 18 y 28 años pertenecientes a una banda a las que han acusado del robo en hasta 24 viviendas, usadas normalmente como segunda residencia, ubicadas en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar, a través de una investigación que se inició en noviembre del pasado año.

   Según informa la Comandancia en una nota, a través de la operación 'Krampón', los agentes han conseguido desmantelar a este grupo "organizado y cohesionado", cuyos integrantes "tenían como única actividad el robo en viviendas" de la que hacían su 'modus vivendi', según la investigación policial.

   Los cinco detenidos formaban una organización criminal dedicada al robo con fuerza en el interior de viviendas, de los cuales dos de ellos eran los cabecillas de la misma y las personas encargadas de elegir las viviendas donde se iban a llevar a cabo los hechos. Una vez seleccionado el objetivo, confirmaban el horario en el que tuvieran menos posibilidades de ser descubiertos.

   Tras cometer los robos en las viviendas, a las que accedían mediante escalo, fracturaban los cristales o forzaban las rejas de las ventanas para trasladar el material sustraído, desde ropa hasta cualquier tipo de objeto de electrónica, dinero y joyas, a un piso franco ubicado en Canjáyar, donde permanecían a la espera de poder dar salida a la mercancía en el mercado negro.

   Los agentes tuvieron conocimiento de las actividades de uno de estos grupos en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar, sobre el que detectaron varios nexos en el sistema organizativo en el momento de cometer los hechos. Durante los seis meses que ha durado la investigación, se ha logrado identificar a los dos 'cabecillas' del entramado, así como al resto de integrantes en días posteriores, acusados de más de una veintena de robos cometidos en la zona.

   Los dos organizadores, líderes del grupo y con "gran experiencia" en este tipo de hechos, eran los encargados de la planificación y selección de los objetivos. Según el Instituto Armado, se trata de personas que cuentan varias detenciones y un amplio historial delictivo, que estructuraron una "perfecta organización" a la hora de ejecutar sus acciones, "planificando sus actos con precisión y con roles definidos para cada uno de los integrantes".

   El grupo tenía "especial predilección" hacia viviendas utilizadas por sus propietarios como segunda residencia, con lo que seleccionaban aquellas en la que tenían menor probabilidad de encontrarse con moradores en su interior, o las que están en zonas poco concurridas, llevando a cabo los hechos a cualquier hora.

   Las detenciones han permitido que la zona haya "experimentado un significativo descenso del número de robos". Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar, que ha decretado el ingreso en prisión para tres del detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN