Varios centenares de personas se sumaron a la convocatoria de la plataforma de padres creada en Vitoria para exigir libertad a la hora de escoger la lengua vehicular en la enseñanza entre las dos oficiales en el País Vasco, el castellano y el euskera.
Durante el acto, los convocantes ha hecho público un decálogo de propuestas y han pedido a los ciudadanos vascos que se sumen al mismo para demandar “respeto a la lengua materna de muchos vascos, que es el castellano”, porque educar en dicho idioma “es nuestro derecho” como “también nosotros respetamos la libertad de quienes prefieren escoger el euskera”.
En el documento se pide que ambas lenguas reciban el mismo trato en el sistema educativo para fomentar “una convivencia armónica y pacífica” y que esa elección “no conlleve anulación, desprecio o discriminación con respecto a la otra lengua”.
Reclamaron al Gobierno Vasco “que no intente relegar en el aprendizaje el castellano”, que “no imponga el llamado sistema de inmersión lingüística” al euskera y que la enseñanza “sea neutral” respecto a las lenguas y esté “alejada del adoctrinamiento”.
En el documento se anima a “no permitir que las lenguas se conviertan en un instrumento de lucha partidaria”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es